_
_
_
_
_

Iberia contrata sus primeros pilotos en 11 años, pero a un tercio de coste

La compañía convocará hasta 200 plazas en julio para empezar a fichar en septiembre

Miguel Jiménez
La tripulación del Airbus A330-300 de Iberia posa durante la ceremonia del vuelo de reinauguración de la ruta La Habana-Madrid en La Habana (Cuba).
La tripulación del Airbus A330-300 de Iberia posa durante la ceremonia del vuelo de reinauguración de la ruta La Habana-Madrid en La Habana (Cuba).EFE

Iberia lanzará en julio una convocatoria para contratar nuevos pilotos, algo que no hacía desde 2004, según ha anunciado este martes en La Habana el presidente de la compañía, Luis Gallego. Gallego ha explicado que los nuevos pilotos tendrán un salario de entrada de 35.000 a 40.000 euros anuales, en torno a la tercera parte de los copilotos a los que sustituirán.

El presidente de Iberia ha señalado que son “condiciones de mercado”, similares a las de entrada en compañías como Vueling o Iberia Express y que solo eso permite realizar incorporaciones. Los nuevos contratados entrarán como copilotos en vuelos de corto radio. Sustituyen a pilotos que venían cobrando unos 120.000-130.000 euros que pasarán a ser comandantes, con unos 150.000-160.000 euros al año. Estos, a su vez, sustituyen a los pilotos de mayor antigüedad que van dejando la compañía dentro del ERE voluntario pactado el año pasado, que reservaba 244 plazas a pilotos.

La compañía lanzará la convocatoria de 200 plazas en julio para realizar nuevas incorporaciones de forma progresiva a partir de septiembre. Ya tiene prevista la entrada de 120 pilotos, pero quiere tener una bolsa de reserva para futuras incorporaciones. Para Gallego, es un hito muy importante en la transformación de la compañía que solo es posible gracias a los acuerdos laborales alcanzados el año pasado, que además del ERE voluntario incluían unas condiciones de incorporación más económicas para los nuevos contratados.

Más información
Iberia vuelve a Cuba con cinco vuelos a la semana y 12.000 asientos al mes
Iberia reanuda sus vuelos a La Habana dos años después de abandonarlos
Iberia e Iberia Express abrirán 13 nuevas rutas en verano de 2015

Según el presidente de Iberia ese acuerdo es el que ha permitido no solo contratar nuevos pilotos, sino también haber abierto más de 20 rutas desde 2014, un pedido de 16 aviones de largo radio, lograr un beneficio operativo de 50 millones o convertirse en una de las aerolíneas más puntuales del mundo.

Los representantes del sindicato de pilotos SEPLA en Iberia han celebrado al noticia por los nuevos contratos. “Se rompe por fin una tendencia que duraba 11 años”, señaló un portavoz. “Significa que la plantilla está ya equilibrada y ahora toca crecer”, valoró. El sueldo, señalan, es el que se pactó en convenio como puerta de entrada.

También considera un hito la reapertura de la ruta a La Habana, que se produjo este lunes, cerrada hace algo más de dos años. “Era la imagen de nuestra crisis”, ha señalado Gallego este martes en un desayuno con periodistas. “Estamos muy contentos”, señaló Luis Gallego. “Volvemos para quedarnos y para que esta ruta siga siendo una de las preferidas de Iberia”.

El presidente de Iberia recordó que la compañía empezó a volar a Cuba en 1949. “Hace poco más de dos años tuvimos que cancelar la ruta debido a las dificultades económicas que atravesaba la empresa y en particular esta ruta que nunca querríamos haber cancelado porque para nosotros era una ruta emblemática. Un poco más de dos años después, toda la reestructuración que hemos hecho en Iberia ha hecho posible que volvamos hoy aquí con una nueva Iberia que tiene un nuevo producto, una nueva imagen, unos nuevos costes, acuerdos con todos los colectivos de trabajadores, con todos los representantes sindicales, un acuerdo especial con todas las tripulaciones técnicas que nos ha permitido empezar esta ruta incluso antes de lo que teníamos previsto”, explicó en La Habana, tras el vuelo inaugural, al que la compañía ha invitado a varios medios de comunicación españoles, entre ellos EL PAÍS.

La ruta a La Habana operará con el Airbus A330, con capacidad para 278 pasajeros, 36 en business y 242 en turista. La compañía ofrece cinco vuelos directos (lunes, martes, miércoles, sábados y domingos), de modo que la oferta será de unos 12.000 asientos mensuales. Consolidar el liderazgo en Latinoamérica es un punto clave del plan estratégico de la compañía. En los últimos meses, Iberia ha recuperado el vuelo a Santo Domingo, ha lanzado la ruta a Montevideo, reabre ahora La Habana y en breve volará a Cali y Medellín.

En la temporada de verano, la aerolínea que dirige Luis Gallego ofrecerá 19 destinos en 15 países latinoamericanos, con algo más de 250 vuelos a la semana. México D. F. y Buenos Aires (con 14 vuelos semanales) son los principales destinos, seguidos por Sao Paulo (12 vuelos a la semana) y Santiago de Chile (10).

Gallego ha explicado que no planea dejar de volar a Caracas (Venezuela), pese a que continúa sin poder recuperar unos 200 millones de euros retenidos por el control de cambios en el país. “Estamos negociando para tratar de recuperar nuestro dinero, pero en todo caso es un destino al que prevemos seguir volando”, ha señalado.

Con la incorporación de nuevos aviones de largo radio, Iberia estudia abrir nuevas rutas en 2016. Incluye en el estudio posibles destinos a Asia, siendo una de las alternativas Tokio (Japón), según ha señalado Gallego, si bien no hay una decisión tomada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_