_
_
_
_
_

Los cinco datos clave de las cifras del paro

Afiliación, paro registrado, contratación temporal, protección contra el desempleo

Manuel V. Gómez

El mercado laboral está en la senda de la recuperación. Los datos divulgados por el Ministerio de Empleo así lo demuestran. Baja el paro registrado en mayo como no lo había hecho hasta ahora, y la afiliación a la Seguridad Social, el empleo, crece a un ritmo desconocido desde 2005. Sin embargo, más de siete años de desplome laboral no se recuperan rápido. Estos son los datos que lo demuestran.

213.015 afiliados más en un mes

La Seguridad Social ha ganado más de 213.000 afiliados en un solo mes, un 1,25% más. Hay que remontarse hasta los meses de mayo, junio y julio de 2005 para hayar mejores meses de incremento de afiliación. En los últimos 12 meses, el aumento es de 592.937 cotizantes y deja la cifra total en 17.221.310.

Desde en enero de 2014 la afiliación a la Seguridad Social tocara suelo, con una afiliación de 16,1 millones de cotizantes, la mejora ha sido significativa.

Baja el paro, pero aún hay 4,2 millones

El mejor mes de mayo de la serie histórica supone un descenso del paro registrado de 117.985 desempleados menos. El dato se acumula a las caídas de los últimos meses y supone dejar la cifra de paro registrado en 4.215.031 desempleados.

Con ser alto este último dato, es mucho menor que el paro detectado por la encuesta de población activa (5,4 millones de desempleados). La EPA es el mejor termómetro del mercado laboral, por tanto, a la hora de saber con mayor certeza cuantos trabajadores no tienen empleo en España es mejor este último dato que se divulga cada trimestre.

Solo se destruye empleo en la Administración

Todas las ramas de actividad que recoge la Seguridad Social crearon empleo en mayo excepto la Administración pública, que perdió 11.226 trabajadores, hasta quedar con poco más de un millón de ocupados. No obstante, en esta rama no se encuadra todo el empleo público, también en la Educación y en la Sanidad hay funcionarios.

El resto de ramas de actividad tuvieron un comportamiento positivo, encabezadas por las hostelería, que ganó 65.563 afiliados.

La contratación indefinida se estanca en el 7,9%

Al igual que el paro y la Seguridad Social, la contratación tuvo un comportamiento positivo en mayo. Los 1.573.293 contratos firmados suponen un incremento del 7,86% respecto del mismo mes del año pasado. Sin embargo, los compromisos indefinidos siguen sin aumentar significativamente su peso en el conjunto. Se suscribieron 124.605, apenas un 7,9%.

Mucho más importante el porcentaje de contratos a tiempo parcial firmados que alcanzaron el 35,57% del total. En lo que va de año, los compromisos firmados por horas suponen el 34,7%.

La estadística de contratos es un flujo de los firmado en un mes y no la foto fija del conjunto. No obstante, viendo esta evolución se puede concluir que el empleo a tiempo parcial sigue ganando terreno, aunque a menor ritmo que en los meses precedentes, en la recuperación.

La protección cae al 54,8%

El pasado abril, la estadística de prestaciones y subsidios va con un mes de retraso respecto al resto, había 2.233.162 millones de parados percibiendo algún tipo de ayuda, contributiva o no. Esto supone que la tasa de protección oficial se sitúa en el 54,87%. Este porcentaje se sitúa muy lejos del 80% que había en los albores de la crisis, en 2009.

La nueva ayuda, que se puso en marcha en enero, todavía no llega al conjunto de beneficiarios potenciales previstos. Los 43.994 que cobraran el subsidio en abril quedan lejos aún de los más de 300.000 contemplados por Empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_