_
_
_
_
_

La satisfacción de los españoles con la vida, por debajo de la media de la UE

La situación financiera entre Bulgaria y Dinamarca y Suecia provoca la brecha más grande entre los factores tenidos en cuenta por Eurostat

Personas mayores pasean cerca del mar en Tapia de Casariego (Asturias).
Personas mayores pasean cerca del mar en Tapia de Casariego (Asturias).PACO PAREDES

Los ciudadanos españoles no están del todo satisfechos con sus vidas, según un estudio publicado este lunes por Eurostat, la agencia de estadística de la Unión Europea (UE). En una escala del 1 al 10, los españoles puntúan su bienestar con 6,9 puntos, dos décimas por debajo de la media de la UE: 7,1. Entre los ocho factores que Eurostat ha tenido en cuenta para evaluar la satisfacción en la vida, el de la situación financiera es el que ha provocado una brecha mayor. Destaca el inconformismo búlgaro —con un 3,7 sobre 10— frente a la satisfacción de los daneses y suecos, ambos con un 7,6.

España se sitúa por debajo de la media europea en siete de los ocho factores utilizados para medir el bienestar

Eurostat ha tomado en cuenta para elaborar esta tabla "multidimensional" varios factores como las relaciones personales —en la que España se encuentra entre los países más satisfechos con 7,8 puntos—, vivienda, transporte, entorno, zonas verdes y de recreo, empleo, uso del tiempo y situación financiera. España, excepto en las relaciones personales, se sitúa por debajo de la media europea en todos los medidores de la tabla.

La oficina estadística comunitaria destacó la importancia de realizar estadísticas que vayan más allá de indicadores como el Producto Interior Bruto (PIB), porque "este no puede mostrar por sí mismo el grado de bienestar de la población", según Eurostat.

El hecho de que se hayan tomado en cuenta otros factores más allá del PIB ayuda, según la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, a implementar políticas mejor adaptadas en cada caso.

Los países con un mayor nivel de satisfacción con su calidad de vida son Finlandia, Suecia y Dinamarca (con una media de 8 puntos, frente a los 7,1 de media en la UE), mientras que la clasificación la cierra Bulgaria, con 4,8 puntos, según datos que corresponden al año 2013.

Los países de la UE más satisfechos con sus relaciones personales son Irlanda (8,6), Dinamarca y Austria (8,5) y Malta (8,4). Para la situación financiera, el nivel más alto de satisfacción se encuentra en Dinamarca y Suecia (7,6) y en Finlandia (7,5) y el más bajo en Bulgaria (3,7).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_