_
_
_
_
_

Las ventas de coches avanzan un 14% tras 21 meses de crecimiento

El segmento de todoterrenos pequeños registra un aumento del 78%

Una pareja se interesa por la compra de un coche, en Madrid.
Una pareja se interesa por la compra de un coche, en Madrid. Santi Burgos

Cada día del mes de mayo se vendieron en España una media de 4.500 coches. La buena noticia para el sector es que las matriculaciones vuelven a registrar un crecimiento de doble dígito, del 14%, tras 21 meses de avances consecutivos. Más cerca está, opina la patronal Anfac, el objetivo de cerrar 2015 con un millón de unidades distribuidas en España frente a los 855.308 turismos de 2014.

En mayo se contabilizaron 94.030 altas, y en los cinco primeros meses el mercado acumula 443.919 matriculaciones, lo que representa un 21,7% más. La reactivación tiene que ver con la aprobación, a mediados del mes pasado, del nuevo plan PIVE 8, un tirón que se suma a la mejora de la financiación y "al clima de mejora económica", señala Anfac, cuyo portavoz asegura en una nota que el objetivo del millón de unidades "es muy importante, ya que supondría superar una barrera psicológica", que no se alcanzaba desde 2008.

Más información
El Gobierno aprueba un nuevo plan PIVE con menos ayudas por coche
La solución es el coche verde
Las matriculaciones de turismos se disparan un 27% en enero
¿Qué camiones necesita España?

Todos los canales crecen: el de particulares, que representa la mitad del mercado, lo hace un 6,2% (44.745 matriculaciones). El de empresas avanza un 37,7% (24.531 matriculaciones), y el canal alquilador, tras el leve parón del mes de abril, vuelve a crecer un 9,8% en el mes con 24.754 matriculaciones.

Por segmentos, los todoterrenos pequeños han registrado un crecimiento del 78%, hasta las 8.341 unidades, aunque ha sido en los grandes donde ha dado un vuelco: 417 unidades vendidas, un 163% más. Volkswagen, Seat, Opel, Renault, Peugeot, Ford, Citroën, Nissan, Toyota y Audi lideran el ránking de marcas más vendidas en los cinco primeros meses de 2015. Por modelos, el Ibiza es el preferido (16.200 unidades vendidas en cinco meses) seguido del Seat León (15.900), el C4 (15.600), el Megane (14.000) y el  Golf (12.800). Polo, Corsa, Sandero, Qashqai y Clio están muy cerca de la quinta posición ocupada por el mítico modelo de Volkswagen, con más de 10.000 unidades vendidas de cada modelo.  

Las cifras no contentan a todos. Jaume Roura, presiente de la patronal de concesionarios Faconauto, señaló en un comunicado que el mes ha ido "peor de lo esperado. El canal de particulares, al que atienden los concesionarios y que está protagonizando la recuperación, se ha quedado casi 5.000 matriculaciones por debajo de lo que habíamos previsto. Hay que tener en cuenta que hemos estado la mitad del mes sin PIVE, los primeros 15 días han sido flojos". Lo importante, matiza, "es que seguimos sumando meses con incrementos de ventas". Quedan por delante dos meses que históricamente son los mejores para los concesionarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_