_
_
_
_
_

Slim entra en pérdidas en FCC

Las acciones del grupo constructor caen por debajo del precio al que invirtió el mexicano

Miguel Jiménez
Carlos Slim, en Oviedo, la semana pasada.
Carlos Slim, en Oviedo, la semana pasada.J.L. Cereijido (EFE)

El magnate mexicano Carlos Slim empieza a sufrir minusvalías latentes en FCC, compañía constructora y de servicios de la que es el primer accionista. La fuerte caída que la cotización de la empresa ha experimentado esta semana ha llevado las acciones a cotizar por primera vez por debajo del precio al que Slim entró en el capital de la compañía. Las minusvalías latentes en su participación del 25,6% son de unos 67 millones de euros.

Las acciones de FCC han caído un 10,86% en Bolsa esta semana, convirtiéndose en el valor con mayor descenso de todo el Ibex 35. Las acciones de constructoras y eléctricas son las que más han bajado en la semana posterior a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo pasado.

Más información
Slim ya es el primer accionista de FCC
Esther Koplowitz vende sus derechos de FCC a Carlos Slim por 150 millones
Constructoras y eléctricas acusan el efecto electoral en la Bolsa
FCC aprobará abordar proyectos junto con Carlos Slim en Latinoamérica
FCC sale de pérdidas y gana seis millones de euros hasta marzo
Slim logra el 25,6% de FCC por 650 millones y Koplowitz tendrá el 22%

Los títulos de FCC cerraron este viernes a un precio de 9,516 euros por acción, tras perder 0,245 euros en la última sesión de la semana. Con ello, bajan por primera vez del precio de 9,75 euros que tuvieron de coste para Carlos Slim cuando se convirtió en el primer accionista de la empresa.

El empresario mexicano suscribió sus acciones a finales del año pasado en una ampliación de capital a un precio de 7,5 euros por título, lo que supuso una inversión de 500 millones, pero además, compró a Esther Koplowitz los derechos para acudir a la ampliación de capital por 150 millones, a razón de 2,35 euros cada derecho. Cada 41 derechos de suscripción permitían suscribir 43 acciones en la ampliación de capital, con lo que el precio del derecho equivalía a 2,25 euros por acción. Por tanto, Slim abonó en la práctica un total de 9,75 euros por título.

Ese precio suponía un descuento aproximado del 15% sobre el precio de las acciones ajustado por la ampliación de capital. Tras la entrada de Slim, las acciones llegaron a situarse en 12,35 euros, a cierre de 2014, con lo que el mexicano acumulaba una plusvalía latente del 26,7%, cerca de 175 millones de euros.

El resultado electoral, la venta de acciones por parte del consejero delegado, Juan Béjar (a un precio entre 10,81 y 11,56 euros en marzo pasado), y la posible salida de éste de la compañía están entre los factores que han castigado la cotización de FCC.

Slim se comprometió a pagar un precio adicional variable si las acciones se revalorizan por encima de 14,625 euros, esto es, si la rentabilidad que logra Slim es superior al 50%, pues él invirtió a 9,75. En ese caso, tendría que abonar el 20% de las plusvalías a partir de ese punto en enero de 2020 o antes, si vende, aunque se ha comprometido a mantener el 85% de la inversión al menos cuatro años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_