_
_
_
_
_

¿En qué comunidades cuesta más llegar a fin de mes?

Canarias registra la tasa de familia con más problemas para cubrir los gastos (80%) y Navarra es la menos afectada (35%)

La crisis ha disparado la desigualdades económicas en España y castigado especialmente media y bajas, pero a partir de este dato, los problemas van por barrios: mientras Canarias se ha convertido en la comunidad autónoma qué tiene mayor proporción de hogares con dificultades para llegar a fin de mes (80%), Navarra está en el otro extremo, con solo 3 de cada 10 familias sufren por lo mismo.

Más información
La población en riesgo de pobreza o exclusión social crece hasta el 29%
La OCDE alerta del lastre de la desigualdad para el crecimiento
La crisis dispara la desigualdad entre ricos y pobres a un nivel récord

Las tasas corresponden a la Encuesta de Condiciones de Vida que publicó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y que, para datos de renta y de riesgo de pobreza, se basa en datos de los ingresos de 2013. En cuanto a las dificultades para cubrir los gastos mensuales, tras Canarias le siguen en mayor porcentaje de familia con problemas Andalucía (77%), Comunidad Valenciana (76,4%) y Ceuta (76,2%).

Por el contrario, Navarra concentra la mayor tasa de hogares que llega a fin de mes con facilidad (64%), seguida de Asturias (49,7%), País Vasco (49,5%) o Aragón (45%), pero todas estas alejada del dato de los navarros.

En cuanto a otras variables que analizar la encuesta, como la imposibilidad de afrontar gastos imprevistos (de unos 650 euros), también Canaria registra el porcentaje más elevado de familias en esta situación (68%), seguido de Ceuta (65%) y Andalucía (58%). mientras que también coindice en el otro extremo Navarra (17%) y País Vasco (20%).

Los ingresos medios anuales declarados por persona están en sintonía con estas estadísticas. Según el INE, los más elevados se dieron en el País Vasco (14.281 euros), Navarra (13.221) y Madrid (12.597), mientras que los más bajos se registraron en Extremadura (7.729 euros por persona), Murcia (7.767) y Andalucía (8.079).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_