_
_
_
_
_

El BBVA cambia el organigrama directivo con un nuevo jefe en México

Eduardo Osuna es el nuevo director general en sustitución de Vicente Rodero, que regresa a España.

Íñigo de Barrón

El BBVA modifica el esquema de mando anunciado hace 24 días, el 4 de mayo pasado. BBVA Bancomer, la principal unidad del grupo, anunció la designación de Eduardo Osuna como director general en sustitución de Vicente Rodero, que regresa a España.

Rodero ya fue nombrado máximo responsable de todos los países por lo que llevar Bancomer y estar en México fue cuestionado por algunos analistas por la gran responsabilidad que supone y la lejanía con la sede central para coordinarse con todos los países. Además, Rodero quería volver a Madrid, donde está su familia. Con la llegada de Osuna, el BBVA apuesta por un ejecutivo mexicano por primera vez desde la compra de Bancomer en 1994.

BBVA Bancomer "es  líder en México en términos de depósitos, cartera de crédito, número de cajeros automáticos y número de sucursales", según la entidad. El la filial más rentable para el grupo BBVA, con 108.844 empleados, y un beneficio de 1.915 millones de euros durante 2014, lo que supone un incremento del 6,3%, respecto a un año antes, y un resultado mayor que los 1.028 millones de euros que el grupo obtuvo en España, según las cuentas anuales de la entidad.

Vicente Rodero desempeñó desde octubre de 2012 como vicepresidente del Consejo de Administración y director general de la institución, precisó la compañía en un comunicado.

Por su parte, Eduardo Osuna cuenta "con una larga y fructífera trayectoria" en BBVA Bancomer, filial del español BBVA, que inició en agosto de 1994, indica la nota.

Es un directivo "muy completo y con una amplia visión de todos los negocios y segmentos bancarios", pues se ha desempeñado como director general de Hipotecaria Nacional (2006-2010), de Banca Comercial (2010-2012) y de Banca de Empresas y Gobierno (2012-2015), agrega.

Con esta designación, efectiva a partir del 10 de junio próximo, "se garantiza la continuidad de los planes de negocio y de la actividad del grupo financiero para mantenerse como líder del sector bancario en México", aseguró BBVA Bancomer en su escrito.

Por su parte, Rodero regresará a España como máximo responsable de todas las unidades de negocio del Grupo BBVA: España, Estados Unidos, México, Sudamérica -Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay- y Turquía.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_