_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo lanza un mensaje de apoyo al TTIP

La última palabra la tiene el Pleno que se reunirá y votará en Estrasburgo el próximo junio

Vista general de los contenedores de un puerto con mercancías.
Vista general de los contenedores de un puerto con mercancías.Archivo (EFE)

La comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara ha votado este jueves por 28 votos a favor y 13 en contra avanzar en el acuerdo de libre comercio (el llamado TTIP, por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE UU). Aunque la última palabra la tendrá el pleno de la Eurocámara en la votación que se celebrará el 10 de junio, el de este jueves es un paso importante para la legitimidad europea en las negociaciones que se prolongan ya algo más de año y medio. Se trata de la primera vez que la Eurocámara muestra un tímido apoyo al mandato de la Comisión para llegar a un acuerdo comercial con EE UU, pero matiza: "El contenido del acuerdo es más importante que su velocidad".

Más información
La UE propone un nuevo tribunal de arbitraje para avanzar en el TTIP
EE UU y la UE buscan un gran acuerdo para el siglo XXI
¿Qué se negocia en el TTIP?
La brecha entre las leyes de EE UU y UE retrasa el ‘macrotratado’ comercial

"Las negociaciones tienen todo nuestro apoyo y confianza. Tenemos que actuar ya porque el calendario es muy apretado", declaró inmediatamente después de la votación la eurodiputada reformista y conservadora Emma McClarkin. Y es que, como ya reconoció a principios de año la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, es difícil cerrar el acuerdo para finales de 2015. Los negociadores a un lado y otro del Atlántico, sin embargo, dialogan a contrarreloj —la próxima, será la décima ronda en dos años y se celebrará en Bruselas— para intentar tener un acuerdo antes de 2017.

El Ejecutivo comunitario, aunque ve "muy positico", según fuentes cercanas a la comisaria de Comercio, el hecho de que la Eurocámara se involucre en la negociación del TTIP, prefiere no hacer valoraciones prematuras. "Todo puede cambiar en la votación de Estrasburgo" —a la que están llamados a votar 751 eurodiputados—, sostienen las mismas fuentes que explican que en este tiempo pueden cambiar las direcciones del voto entre muchos de los grupos parlamentarios.

El texto de 13 páginas aprobado este jueves ha sido elaborado por el socialista Bernd Lange que, junto con populares y liberales han mostrado su apoyo al trabajo de la Comisión, pero también han plasmado algunas "líneas rojas": protección de los servicios públicos europeos, respeto a los estándares medioambientales, más transparencia en las negociaciones, mayor inclusión en el proceso de la sociedad civil, y rechazo al tribunal de arbitraje (ISDS, por sus siglas en inglés), aunque con matices.

EE UU acelera la negociación

B. D. C

La semana pasada, el Senado estadounidense otorgó por 48 votos a favor y 14 en contra plenos poderes (el fast track) a la Administración del presidente Barak Obama para que pueda negociar libremente con Bruselas sin necesidad de pasar por votación en la cámara baja.

A partir de ahora será el turno del Congreso, algo más complicado, pues varios representantes —incluidos algunos del partido Demócrata— ya se han mostrado en contra de la firma de este tratado.

El alemán y claro opositor al TTIP Helmut Scholz dijo sentirse "muy escéptico" en cuanto a los pasos que aún quedan por dar para alcanzar una posición europea consensuada y dejó la incógnita hasta la votación en el próximo pleno en Estrasburgo (Francia). Tiziana Beghin, del Movimiento 5 Estrellas, y también en contra del tratado comercial entre la UE y EE UU, señaló que el de este jueves no era una buena noticia y felicitó a la comisaria porque "debe estar entusiasmada" con el resultado, se lamentó con ironía.

Es la primera vez que el Parlamento Europeo se alinea, aunque sea tímidamente, con el Ejecutivo comunitario en cuanto al TTIP. Los europarlamentarios aplaudieron, sin embargo, el "esfuerzo" de la comisaria Malmström por hacer más transparentes las negociaciones y también consideraron "positiva" la modificación del ISDS que la sueca propuso a principios de mes y que consiste en la creación de una corte de apelación independiente ante cualquier conflicto de intereses entre empresas privadas y los Estados. "El ISDS, tal y como lo conocíamos, ha muerto", avanzaron fuentes de la Comisión hace un mes.

El rechazo a este tribunal es general y desde los grupos más a la izquierda de la Cámara incluso se pide su eliminación total. "Es [el ISDS] un mecanismo que no pertenece al siglo XXI. Es del pasado", señaló Scholz. El texto, respaldado principalmente por el grupo socialista, popular y liberal europeos, hace un enorme hincapié en el papel de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) que jugarán si se firma el macrotratado que afectará a más de 800 millones de personas.

Para los parlamentarios que han respaldado este texto y, de esta forma, muestran su conformidad con los pasos que el equipo de Malmström ha ido dando hasta ahora, la eliminación de barreras no tarifarias en cuanto a la contratación pública y el transporte es fundamental y ya han avisado de que "vigilarán muy de cerca" los avances de la Comisión en ese sentido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_