_
_
_
_
_

Las hipotecas crecen un 19,7% en marzo

La concesión de créditos aumenta por décimo mes consecutivo

Sandra López Letón

El número de hipotecas para comprar viviendas inscritas en los registros de la propiedad durante marzo ha sido de 19.806, un 19,7% más que en el mismo mes de 2014, según la última estadística del INE, que se basa en escrituras públicas realizadas anteriormente.

Se trata del décimo mes consecutivo que la contratación aumenta, aunque esta vez es más suave que la registrada en febrero, que fue del 29,2%. La bajada ha sido del 7%. "Estos datos indican que la concesión de hipotecas continúa al alza durante 2015, ya que desde enero de este año esta cifra ha superado el 19%", explican en el portal fotocasa.es.

Apenas ha variado el importe medio de los préstamos hipotecarios para adquirir una casa. En marzo creció un 0,3 % y se situó en 101.989 euros. Pero vuelve a bajar (el 6,8%) si se compara con febrero.

La misma tónica cuando se trata del dinero prestado por las entidades financieras, que en marzo fue de 2.020 euros, lo que supone un incremento interanual del 20,1% y un recorte del 13,4 % en comparación con el mes anterior.

El tipo de interés medio que han aplicado a esas hipotecas ha sido del 3,36 %, el 16,8 % inferior al registrado en marzo de 2014. El 93,2% de las que se firmaron en marzo utilizó un tipo de interés variable, y el euríbor fue el más empleado en el 88,5 % de los casos. Por otra parte, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones disminuyó el 11,8 %, según el INE.

Según Fotocasa, "los bancos ofrecen créditos a través de diversas estrategias de captación de clientes en las que se ofrecen rebajas de los tipos de interés, incluso en las hipotecas a tipo fijo. Esto posibilita la concesión de hipotecas y deriva, también, en un aumento en las transacciones de compraventa de vivienda (un 2,1% el pasado mes de marzo). La conjunción de estos factores permite que, poco a poco, el sector vaya normalizándose".

Las comunidades autónomas en las que se firmaron más hipotecas sobre viviendas en marzo fueron Madrid, con 3.794 contratos; Andalucía, con 3.397, y Cataluña, con 3.229.

Las comunidades en las que más aumentó la firma de estos préstamos en términos porcentuales fueron Cantabria (el 78,9 %); Navarra (el 64,8%) y Madrid (38,6 %). Por último, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas fueron Madrid (517,9 millones de euros); Cataluña (377,4 millones) y Andalucía (291,5 millones).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_