_
_
_
_
_

Amparo Moraleda sustituye a Piqué como consejera española de Airbus

España tiene una participación del 4,2% del capital de Airbus Group a través de la SEPI

Los accionistas de Airbus Group han aprobado hoy el nombramiento como miembro independiente no ejecutivo del Consejo de Administración de la compañía en representación de España de Amparo Moraleda Martínez, que releva en el puesto al exministro y empresario Josep Piqué.

El nombramiento de Moraleda se ha producido pese al rechazo del nucleo duro de accionistas del grupo aeroespacial europeo, integrado por los estados francés, alemán y español. Los dos primeros tienen el 10,86% del capital, y el último, posee el 4,2% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. La negativa ha llegado así de un porcentaje alrededor del 26% del capital de la empresa, que ascendía al 40% del presente en la Junta de Accionistas.

Más información
Amparo Moraleda sustituirá a Josep Piqué como consejera de Airbus
Caixabank nombra a Amparo Moraleda como nueva consejera
Moraleda cobró 1,5 millones de Iberdrola y ficha ahora por Alba

"Tal y como estaba previsto", Piqué , que ha estado presente en el consejo de Airbus desde 2013, dimitió al término de la junta general de accionistas, ha informado hoy Airbus en un comunicado. Moraleda, nacida en Madrid en 1964, tiene una dilatada experiencia en la dirección de empresas, ya que ocupó, entre otros cargos, el de presidenta ejecutiva de IBM en España y Portugal entre 2001 y 2009.

El consejo de administración de Airbus está compuesto por doce miembros, incluido el responsable operativo, el alemán Tom Enders. Los accionistas han aprobado, asimismo, la propuesta de conversión en una sociedad europea, por lo que Airbus Group NV pasará a denominarse Airbus Group SE y continuará teniendo su sede social y administrativa en Amsterdam.

El Consejo de Administración ha recibido asimismo la aprobación de la readquisición de hasta un 10% del capital social emitido de la sociedad, para un programa excepcional de recompra de acciones. Finalmente, se ha aprobado el pago del dividendo de 1,20 euros por acción a cargo de los beneficios de 2014, lo que representa un aumento del 60 % respecto al año anterior y que se efectuará el próximo 3 de junio.

Finalmente, los accionistas han votado a favor de la propuesta de conversión en una sociedad europea de forma que Airbus Group pasará a denominarse Airbus Group SE y continuará teniendo su sede social y administrativa en Ámsterdam. El principal motivo de este cambio, explica el consorcio, es reflejar en su dimensión legal, la presencia operativa diversificada de Airbus en diferentes países europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_