_
_
_
_
_

Villar Mir se siente “avergonzado” por el caso de escuchas de OHL México

El presidente está preocupado por el resultado electoral en España, aunque sostiene que el nivel de vida del país es "demasiado alto para que el comunismo triunfe"

El presidente de OHL Villar Mir.Foto: atlas | Vídeo: Juan M. (Reuters) / Atlas
Eneko Ruiz Jiménez

Un día después de que apareciera una nueva grabación a directivos de la constructora OHL en México con alusiones a supuestos sobornos a jueces, el presidente Juan Miguel Villar Mir ha vuelto a reiterar este miércoles el discurso oficial de la compañía: "es una campaña de difamación y calumnia y las escuchas están manipuladas". El empresario español confiesa estar, sin embargo, "avergonzado por el comportamiento" de Pablo Wallentin, consejero del presidente de la filial en México destituido hace dos semanas, y al que achaca todos los males: "Lamento que formara parte de la empresa". El presidente prevé inminentes, eso sí, "acciones legales por lo civil y lo penal", aunque falta todavía un objetivo claro contra el que denunciar, al no conocer quién filtró las escuchas: "En México no existe delito de difamación y calumnia, pero intervenir las llamadas es un delito y atentar contra el honor también".

Más información
El escándalo de OHL en México amenaza la ‘marca España
EY deja sin revisar en su informe el escándalo de OHL en México
El escándalo de OHL en México obliga a dimitir a un funcionario
El beneficio de OHL cae un 18,7% lastrado por el negocio de México

El que fuera ministro de Hacienda del presidente Carlos Arias Navarro no duda de su futuro en México, aunque ha aprovechado el desayuno anual con la prensa previo a la junta de accionistas para expresar, al ser preguntado, su "preocupación" por los resultados electorales en España el pasado domingo, aunque confíe en que el cambio de Gobierno no llegará a sucederse: "España tiene un nivel de vida demasiado alto para que el comunismo triunfe", ha respondido tras apuntar que el país necesita "más medidas de austeridad y de reducir lo público".

"Está en peligro la recuperación". Villar Mir, acompañado por el exministro del Partido Popular y actual consejero delegado de OHL Josep Piqué, ha calificado a Podemos de tener políticas "marxista-leninistas y un discurso con elogios al sistema bolivariano en Venezuela sin encaje en Europa", así como de presentar "expropiaciones y de contratar más funcionarios".

México sigue siendo, aun así, el primer país en los objetivos de la constructora. Villar Mir ha subrayado el buen ritmo de las concesiones en los 30 países en los que está, y se ha parado a destacar las ocho infraestructuras en las que se trabaja en el país americano, donde destaca el Viaducto Bicentenario, obra destinada a descongestionar el tráfico encargada durante el mandato del actual presidente Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado y de cuya contratación se habla en las escuchas. El escándalo de alteración de los precios de peajes e inversiones en el contrato de concesión ha costado, además de la renuncia de Wallentin, el puesto al secretario de Transportes del Estado México, Apolinar Mena Vargas, al que OHL habría querido pagar sus vacaciones navideñas en un hotel de lujo de la Riviera Maya: "No sé si se hizo el ingreso, pero Wallentin, cuando le llamé para destituirle, me aseguró avergonzado que Apolinar no lo había aceptado".

Segundas escuchas.

Villar Mir ha negado tajantemente, eso sí, cualquier "compra" de jueces, llegando a exclamar que está "indignado y ofendido" con que se contemple la idea siquiera: "Supongo que el cuerpo de magistrados de México estará tan ofendido. Nadie puede pensarlo ni intentarlo", ha subrayado. En las escuchas, Wallentin preguntaba literalmente cuánto había que dar a los magistrados para que apartasen la mirada de los sobrecostes en la construcción del Circuito Mexiquense Exterior. En dicha grabación participaba también el director jurídico, Gerardo Fernández, todavía en el cargo.

"Seguiremos invirtiendo en México. Nos sentimos mexicanos. Es mi segunda nacionalidad. No he dedicado más tiempo a ningún otro país". Un discurso que ha utilizado para negar tajantemente la veracidad de las escuchas, cuyo contenido, según Villar Mir, ha sido negado por el informe de EY (Ernst & Young) sobre la empresa, que, sin embargo, no se pronuncia sobre el nuevo proceso de reequilibrio tarifario del Viaducto Bicentenario. “Este proceso no ha finalizado por lo que no hemos realizado una revisión del mismo”, dice el informe, que sí valida la revisión tarifaria de 2011. La filial de OHL en México dará a conocer a finales de junio el resultado de dos nuevas auditorías al Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Elevado Bicentenario, dos de sus obras más importantes de México. El Gobierno de México ha solicitado, asimismo, auditar los contratos que tiene actualmente vigentes con OHL.

"Estoy convencido de que se mostrará la falsedad de esta campaña de desprestigio. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo", ha repetido una y otra vez Villar Mir ante los periodistas españoles y mexicanos. "Somos una empresa modélica", ha reiterado apoyándose en su política anticorrupción y código ético. "Un solo empleado se ha saltado nuestro código. Hay que estar verdaderamente loco para pensar eso de una empresa modélica", se defendía aparentemente ofendido. "Jamás he hecho daño a nadie".

México, mercado clave

Villar Mir ha querido subrayar una y otra vez la importancia de México, donde están desde 1979, en los planes estratégicos de la compañía. El país americano constituye el tercer mayor mercado de la empresa por generación de ingresos, y allí tiene 3.700 empleados, de los que solo dos son españoles.

"Hemos realizado ya inversiones por un total de 59.266 millones de pesos (unos 3.500 millones de euros) en el país, donde figuramos y actuamos como una empresa mexicana". OHL aseguró, además, que está muy interesado en el contrato de construcción del nuevo aeropuerto de la capital México DF, el mayor proyecto de infraestructuras del país de los últimos años y que está presupuestado en más de 8.200 millones de euros.

Tratando de evitar cualquier compañerismo con el Gobierno de Peña Nieto, OHL explica que entre sus ocho contratos los hay adjudicados por administraciones del PRI, PAN y PRD. "Somos amigos de todos los mexicanos y también del PRI", ha explicado Villar Mir. Pese a no saber contra quién deberá ir dirigida la anunciada querella en los juzgados, la empresa ha insinuado que la publicación de las escuchas podrían ser parte de una campaña de desprestigio de la oposición ante las próximas elecciones en junio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Es periodista en la sección de redes sociales, aunque lo que más le gusta es hablar de cine, series y cómics. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_