_
_
_
_
_

Jobandtalent levanta 23 millones de euros de un plumazo

Pelayo Cortina Koplowitz, la Fundación Entrecanales y Nicolás Luca de Tena invierten junto a dos fondos en el portal de empleo español por segunda vez en menos de un año

Sede de la plataforma de búsqueda de empleo.
Sede de la plataforma de búsqueda de empleo.

La plataforma de búsqueda de empleo Jobandtalent ha cerrado una ronda de financiación de 23 millones de euros, la segunda de mayor envergadura protagonizada en lo que va de 2015 por una empresa española, tras la realizada por Wallapop por importe de 36,8 millones en enero.

“Los fondos están viendo cómo las compañías españolas repuntan y muestran mucho interés por ellas. Hasta ahora las start-up no habían levantado cantidades tan grandes y en lo que va de año ya somos cuatro tecnológicas en las que los inversores han inyectado sumas superiores a 15 millones de euros, cuando lo habitual eran cinco o seis millones”, asegura Félix Ruiz, presidente de Jobandtalent. “Existe mucha liquidez en el mercado y es un momento muy dulce para las tecnológicas españolas”, reconoce.

El grupo inversor Pelayo Cortina Koplowitz ha liderado esta ronda de financiación junto a Kibo Ventures, Qualitas Venture Capital, la Fundación José Manuel Entrecanales y el inversor Nicolás Luca de Tena, los mismos intervinientes de apellidos ilustres en la anterior inyección de capital, de julio de 2014, en la que el portal de empleo consiguió 12 millones de euros. “Todos los inversores veían nuestro crecimiento, que es superior al 200% en facturación, y han decidido cubrir esta segunda ronda, con lo que no hemos tenido que salir fuera de España a buscarla, ha sido mucho más cómodo”, manifiesta el presidente de la plataforma creada en 2009 por Juan Urdiales y Felipe Navío. Hasta el momento estos cinco protagonistas han invertido 35 millones de euros en ella. La compañía liderada por el hijo pequeño de Alberto Cortina y Alicia Koplowitz tiene el 30% del capital.

El siguiente paso es conseguir 120 millones de euros de inversores extranjeros para desembarcar en Estados Unidos en 2016

Jobandtalent cuenta con cinco millones de usuarios registrados, cantidad que aumenta a ritmos mensuales de 450.000, así como 35.000 empresas clientes. Pero su intención es que a finales de año estas cifras se hayan duplicado. Con presencia en España, Reino Unido, México, Colombia y Chile, la compañía espera tener 10 millones de usuarios y unas 60.000 empresas registradas en este ejercicio. Aunque en 2016 será cuando dé el gran salto. “Queremos alcanzar 25 millones de usuarios”, dice Ruiz.

Es precisamente el año que viene cuando Jobandtalent se propone desembarcar en Estados Unidos. Y para ello, pretende levantar nada menos que 120 millones de euros en los próximos once meses, afirma su presidente. “La buenísima situación del mercado seguramente nos va a permitir atraer capital de fuera de España antes de lo previsto. Contaremos con el apoyo de los accionistas actuales, pero también con otros players bien posicionados en Estados Unidos, con los que ya hemos iniciado conversaciones”, agrega Ruiz.

Actualmente el portal permite que 4.000 personas al día mantengan una entrevista de trabajo. Respecto al porcentaje de éxito, es decir, la contratación final, el presidente de la plataforma asegura que es del 10%.

El objetivo de Jobandtalent es invertir los 23 millones de euros en consolidar su presencia este año en España, Reino Unido, México, Colombia y Chile, "gracias a una tecnología que nos permite ser líderes en estos mercados, por lo que tenemos que aprovechar el momento”, indica Ruiz, al tiempo que asegura que su compañía ha conseguido que la oferta de empleo busque al candidato idóneo y no al revés, debido a su inversión en I+D+i, que ahora se ve potenciada con ese capital.

El algoritmo diseñado por Urdiales y Navío hace seis años se centra en el análisis lingüístico de los currículos, el comportamiento de los usuarios y en otras variables con las que el big data permite casar las mejores ofertas para el candidato a un puesto de trabajo. “El 75% de lo que no cubría la tecnología anterior, lo cubre Jobandtalent”, presume su presidente y artífice de la red social Tuenti. Para quien busca empleo la recepción de esta oferta es gratis, solo tiene que registrarse en el portal. “Nuestros ingresos proceden de la publicidad, del pago de las empresas por colgar sus ofertas y los servicios premium que les ofrecemos a éstas, así como de la formación, de la venta de cursos de terceros”, explica Ruiz, eso sí, sin aportar datos económicos de la empresa.

Las mayores operaciones

Las operaciones de financiación de starts-up españolas van viento en popa. El interés inversor crece tanto dentro del país como, sobre todo, fuera. La mejora de la economía tiene mucho que ver con ello. Según el informe de Venture Watch, en el primer trimestre del año se han cubierto rondas de financiación como las protagonizadas por Wallapop, por valor de 36,80 millones de euros; PeerTransfer, por 17 millones o Digital Origin, por 15 millones de euros, cifras muy superiores a las que se suelen observar en el mercado. Todas las métricas, indica el informe, han crecido alrededor del 60% en estos tres primeros meses de 2015. Un "gran principio" de ejercicio.

A las operaciones mencionadas anteriormente se han sumado otras de cantidades inferiores, como las de Sai Wireless (9 millones), Spotcat (cinco), El Español (3,6) o Nubelo y Captio, que superan los dos millones de euros levantados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_