_
_
_
_
_
CHINA ECONOMÍA (Previsión)

El FMI dice que el yuan ha dejado de ser una moneda infravalorada

El organismo pide a China que mantenga el tono reformista para superar lss debilidades

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde junto el subdirector gerente del Fondo, David Lipton, en una imagen de abril psado.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde junto el subdirector gerente del Fondo, David Lipton, en una imagen de abril psado.EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió hoy al Gobierno chino que mantenga el tono reformista para superar las debilidades que muestra su economía, algo "de vital importancia" para su propio futuro y para el del resto del mundo, según indicó hoy el subdirector gerente del organismo, David Lipton.

El FMI admitió que la moneda china, el yuan, ha dejado de ser una divisa infravalorada, con lo que la institución, que durante años la definió así, reflejó la apreciación que ha experimentado desde hace varios ejercicios y sobre todo en los últimos doce meses.

La Unión Europea y Estados Unidos, entre otros, habían presionado a China en repetidas ocasiones para que dejara de practicar devaluaciones competitivas, es decir, mantener la cotización del yuan artificialmente baja para obtener ventaja a la hora de exportar.

"La apreciación del tipo de cambio ha sido sustancial y en los últimos doce meses ha sido especialmente significativa", afirmó Lipton.

Lipton ofreció una rueda de prensa en Pekín en la que presentó las conclusiones del informe detallado sobre el estado de China, la segunda economía mundial elaborado por la institución bajo el conocido como artículo IV.

El número dos del FMI advirtió de que la economía china presenta "vulnerabilidades", pero consideró que las políticas del Gobierno son "adecuadas a las circunstancias", por lo que el Fondo mantiene su previsión de crecimiento en un 6,8 % para este año.

"El crecimiento en China se está moderando, una ralentización que no es un objetivo en sí misma, sino un producto del alejamiento del patrón de crecimiento insostenible de la última década. Proyectamos que China crezca un 6,8 % este año, en línea con el objetivo de las autoridades de alrededor del 7 %", expuso Lipton.

De cumplirse las previsiones de la institución, la India, un país para el que anticipa un incremento del PIB del 7,5 %, superará a China este año como economía emergente de más rápido crecimiento.

El FMI cree que China mantuvo su expansión económica durante la crisis financiera global basándose en una combinación de crédito e inversión "insostenible" que dio lugar a unos riesgos que ahora Pekín trata de corregir.

"En este momento, nuestra evaluación es que las políticas macroeconómicas son en general adecuadas y coherentes con el crecimiento anual y la previsión de inflación", añadió Lipton.

Asimismo, el subdirector gerente del FMI afirmó que el mercado laboral ha mostrado su "resistencia" al menor crecimiento económico, lo que ha apoyado el consumo de los hogares.

"Las vulnerabilidades en estas áreas siguen siendo grandes y continuadas, por lo que se necesitan esfuerzos decididos para solucionarlas", avisó el subdirector gerente del FMI.

El sector financiero, la política fiscal, las empresas estatales y la cuenta de capital son las áreas sobre las que debería centrarse Pekín en sus reformas, según el informe del FMI.

"Hay necesidad de tener un gobierno apropiado para las decisiones de inversión de las empresas estatales, las de infraestructura de las administraciones locales y para las finanzas. Es importante que estos cambios ocurran y que sea pronto, porque las vulnerabilidades han ido creciendo", alertó Lipton.

Lipton reconoció que este tipo de reformas son "lentas" y que "pueden llevar algún tiempo para que se hagan bien".

"Una implementación exitosa reducirá el exceso de ahorros, bajará la inversión al tiempo que la hará más productiva, estimulará el consumo y permitirá que China continúe su convergencia hacia un estatus de altos ingresos", indicó.

El subdirector gerente del Fondo también reclamó a las autoridades un plan de transición "claro y amplio" para la financiación de las administraciones locales y provinciales, que la semana pasada empezaron a emitir sus propios bonos de deuda con el respaldo del Banco Popular de China (banco central).

Según Lipton, la nueva ley presupuestaria introducida por Pekín conduce a los gobiernos locales hacia "un sistema con mejores mecanismos de financiación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_