_
_
_
_
_

Los carburantes suben por tercer mes consecutivo

Galicia tiene los precios más caros y Navarra, Huesca y Zaragoza, los más baratos

Surtidor en una gasolinera.
Surtidor en una gasolinera. EFE

El precio de venta al público promedio de la gasolina 95 en Península  y Baleares aumentó un 1,7%, hasta situarse en 1,294 euros por litro en abril y el del gasóleo A (el más utilizado en España con cerca del 80% de cuota) repuntó un 0,6 %, hasta 1,184 euros por litro, por lo que acumulan tres meses consecutivos de subidas. Los márgenes de distribución disminuyeron un 2,9% y un 5,6%, respectivamente.Los datos aparecen en el informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los citados márgenes de distribución, que no son los márgenes del operador sino la diferencia entre el precio antes de impuestos menos la cotización internacional de referencia, bajaron respecto a los del mes anterior situándose en 16,3 céntimos de euro por litro para la gasolina 95 y 16,8 céntimos en gasóleo A. Este margen bruto no se corresponde con el beneficio de las petroleras, ya que incluye costes como el transporte, la comercialización o el mantenimiento de las reservas estratégicas.

Más información
Más de 200.000 personas se unen a la compra colectiva de carburante
Estas son las gasolineras más baratas de España en Semana Santa
El PSOE quiere prohibir los coches de diésel en Madrid en el año 2020

BP continuó marcando el precio promedio más bajo con respecto a los otros dos operadores principales en gasóleo A, si bien, respecto a la gasolina 95, los tres operadores principales mantuvieron alineados sus precios promedio.

España sigue en los puestos de precios antes de impuestos de los carburantes más altos de la UE y se mantiene en las mismas posiciones registradas el mes anterior en el ranking de precios. Los precios antes de impuestos de la gasolina 95 superaron a los de las medias europeas, en 4,2 céntimos de euro por litro respecto a la zona euro y en 5,5 céntimos respecto a la UE-28, aunque estas diferencias fueron inferiores que las registradas en marzo.

Aun así, España se mantuvo en el tercer puesto en el ranking de precios. El PVP de la gasolina 95 se situó en cambio por debajo de los de la zona euro (16,2 céntimos de euro menos) y la UE-28 (15 céntimos de euro menos). Esta tendencia de los precios se repite en el caso del gasóleo A, cuyos precios antes de impuestos también superaron a los de las medias europeas y las diferencias fueron superiores a las registradas en marzo, situándose España séptima en el ranking. Por su parte, los PVP del gasóleo A se situaron por debajo de la zona euro y la UE-28.

En cuanto a los precios de venta al público (PVP), todas las provincias de la comunidad autónoma de Galicia, fueron en abril de 2015, las que presentaron los precios más elevados en la Península en el caso de la gasolina 95. Por el contrario, Navarra volvió a ser la provincia con los precios más bajos, seguida de Huesca y Avila.

En gasóleo A, un mes más Galicia encabeza la clasificación de de precios más altos, mientras Navarra, Huesca y Zaragoza marcaron los precios más bajos. En marzo la demanda de carburantes de automoción, gasolina 95 y gasóleo A, fue superior en un 1,3% a la demanda del mismo mes del año 2014. Respecto a febrero de 2015 aumentó un 9,4%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_