_
_
_
_
_

El ‘AVE del desierto’ circulará en pruebas el próximo mes de junio

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se reúne con el ministro de Transportes de Arabia Saudí, Abdullah Ben Abdul Rahman Al-Mutqbe

La ministra Ana Pastor con su homólogo saudí, Abdullah Ben Abdul Rahman Al- Mutqbel, este martes en Riad
La ministra Ana Pastor con su homólogo saudí, Abdullah Ben Abdul Rahman Al- Mutqbel, este martes en RiadEFE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Transportes de Arabia Saudí, Abdullah Ben Abdul Rahman Al-Mutqbe, han constatado que las obras del AVE La Meca-Medina están listas para que el próximo mes de junio se realicen las primeras pruebas de la línea con tren. Los dos ministros han "coincidido" asimismo en destacar "el impulso" que se ha dado a los trabajos de construcción de este AVE que ejecuta un consorcio de empresas públicas y privadas españolas.

El megaproyecto del desierto

El consorcio de empresas que a finales de 2011 se adjudicó este proyecto, uno de los mayores logrados por España en el exterior, está integrado por doce empresas. Se trata de las públicas Adif, Renfe e Ineco, y las privadas Cobra (ACS), Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Indra, OHL y Talgo, además de las saudíes Al Shoula y Al Rosan

El 'megaproyecto' del AVE La Meca-Medina logrado por este grupo por un importe de 6.700 millones de euros comprende la construcción de la denominada 'superestructura' (las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad) de la línea, de 450 kilómetros de longitud. El plazo de ejecución de la obra está fijado para finales de 2016.

El contrato también incluye contempla la posterior explotación durante doce años por parte de Renfe, con los trenes suministrados por Talgo, de este corredor AVE que unirá las dos ciudades santas en dos horas y media.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha viajado a Riad, donde ha mantenido una reunión con su homólogo saudí en el Ministerio de Transportes, para analizar la evolución de las obras del tren de Alta Velocidad, según informó el Ministerio español. Posteriormente, han acudido hasta el lugar de las obras y trabajos del denominado 'AVE del desierto', en una visita que fuentes de Fomento enmarcan en la voluntad que Pastor ha mantenido durante toda la Legislatura de supervisar y comprobar la evolución de los trabajos de este proyecto, uno de los más importantes logrados por empresas españolas en el exterior.

Se trata de la primera visita que la ministra realiza a Riad después de que a finales del pasado año el consorcio de empresas que ejecuta la obra manifestara su voluntad de acelerar los trabajos después de que el ministro saudí de Transportes pidiera que se aceleraran los trabajos.

En el encuentro celebrado este martes en Riad, tras analizar la evolución de las obras, los dos ministros han coincido en destacar la "buena marcha de los trabajos, y especialmente, el importante impulso dado de los últimos meses", según informó el Ministerio de Fomento en un comunicado. Pastor y su homólogo han ratificado asimismo el "compromiso" de los dos gobiernos con el proyecto, uno de las obras de infraestructura más importantes del mundo.

Nuevas colaboraciones futuras

"Estamos poniendo todo el empeño en que el proyecto concluya en tiempo y forma", ha asegurado la ministra de Fomento durante la reunión. El plazo de ejecución del AVE La Meca-Medina está fijado para finales de 2016. Por el momento, en el encuentro se ha ratificado que la línea ya está lista para que el próximo mes de junio se comiencen a realizar las primeras pruebas con tren. Estas pruebas se acometerán con la primera unidad de los trenes que Talgo construye para esta línea y que está en Arabia desde finales de 2014.

Pastor y el ministro árabe han aprovechado el encuentro para "profundizar" en las relaciones bilaterales de sus dos departamentos ministeriales. Así, han acordado avanzar en posibles nuevos ámbitos de colaboración en materia de puertos y aeropuertos.

En este sentido, la titular de Fomento ha invitado al ministro saudí a visitar algunos de los principales proyectos de construcción de infraestructuras que actualmente se llevan a cabo en España. En su visita, Pastor ha estado acompañada por el presidente de Renfe y presidente del consorcio de empresas que ejecuta el AVE a La Meca, Pablo Vázquez, y el consejero delegado, Santiago Ruiz.

Fomento estudia con Egipto la viabilidad de un AVE

La compañía española Ineco, dependiente del Ministerio de Fomento, se ha reunido con las autoridades egipcias para hacer un seguimiento del memorando de entendimiento para estudiar la creación de un corredor ferroviario de alta velocidad entre El Cairo y Luxor. Fuentes cercanas a la reunión confirmaron hoy que en el encuentro, celebrado el lunes, participó el presidente de Ineco, Jesús Silva, y el equipo técnico que le acompaña en su visita a Egipto. La reunión con el ministro egipcio de Transporte, Hani Dahi, y otros responsables de su departamento fue una primera toma de contacto con el fin de recabar información para el estudio de viabilidad del citado corredor de alta velocidad.

La visita de la delegación de Ineco a Egipto se enmarca dentro del seguimiento del memorando de entendimiento que fue firmado a finales del pasado mes de abril durante el viaje a Madrid del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi. Según ese memorando, los estudios podrán ser financiados por el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), gestionado por el Ministerio español de Economía.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_