_
_
_
_
_

Falciani: “Sería más rentable multar a los bancos y no a los clientes”

El exempleado de HSBC pide que Europa sancione más al sector, como hace Estados Unidos

Íñigo de Barrón
Hervé Falciani, exempleado de HSBC, en la presentación del libro "La caja fuerte de los evasores". Gerard Julien AFP
Hervé Falciani, exempleado de HSBC, en la presentación del libro "La caja fuerte de los evasores". Gerard Julien AFP

El informático italo-francés Hervé Falciani, exempleado del HSBC, considera que “si se multara a los bancos por evadir capitales en lugar de perseguir solo a los clientes, se recaudarían miles de millones en sanciones y no solo unos millones”. El autor de la lista Falciani, en la que se reveló 130.000 supuestos evasores de toda Europa (entre ellos Emilio Botín, Eufemiano Fuentes, Manuel Lao Hernández. de Cirsa y Fernando María Masaveu), está convencido de que las investigaciones de la Administración deben ir contra las entidades “porque sería más rentable. Europa está por detrás de Estados Unidos en las multas a la banca. No es lógico que Estados Unidos haya multado con unos 200.000 millones y Europa con unas decenas de miles de millones”.

Falciani, que suelta frases como pedradas contra los evasores, afirma que las leyes no sirven si no se desmontan las estructuras bancarias preparadas para defraudar. “De nada sirve detener a un ejecutivo si no se impide que la entidad siga ofreciendo esos productos a otros clientes. Se cambia una persona por otra y todo sigue igual. Eso lo saben los que trabajaban en banca privada. Los presidentes de los bancos saben exactamente lo que ocurre en sus empresas”.

Según este testigo protegido, que vive entre Italia, Francia y España con protección policial, la clave es el cambio de la política fiscal de toda Europa. “Suiza es el punto débil del sistema bancario europeo. Ese país expone a los bancos a ser multados”.

Falciani, que ha presentado su libro La caja fuerte de los evasores, editado por La Esfera de los Libros, afirma: “Los políticos no hacen nada por combatir la evasión fiscal, el poder desmedido de los bancos y la corrupción: al proteger a los bancos se protegen a sí mismos”. Y advierte de que las verdaderas fortunas están en las sociedades, que ocultan el dinero al fisco más que en las personas físicas.

España tiene profesionales valientes

Falciani está convencido de que España tiene “profesionales valientes contra la corrupción, pero debería haber coordinación entre la Fiscalía, la Agencia Tributaria y la Audiencia Nacional. Esto es fundamental, así como la colaboración entre España, Francia e Italia, por ejemplo. Cuando me dicen que no hay dinero para estas investigaciones, respondo que si se dedicara todo lo que se obtiene, cada vez habría más y más recursos”.

Este informático se mostró ilusionado con los resultados electorales porque cree que el auge de Podemos y Ciudadanos “continuará. La gente se ha dado cuenta de que hay que evitar que sean siempre los mismos los que pagan impuestos. Ahora se exige la lucha contra la corrupción”.

Falciani lamentó que algunos países, como México, no le pidieran información sobre evasores fiscales, entre los que hay narcotraficantes, lo que haría, a su juicio, que el país estuviera "más protegido". Preguntado por Rodrigo Rato, el ingeniero de sistemas ha señalado que "lo importante son los mecanismos, no los nombres. Ante la repetida cuestión de cuáles son los nombres más famosos de esta lista, el ha reiterado que se debe quedar en el ámbito del secreto profesional, ya que su revelación puede jugar en contra de las investigaciones que están en marcha.

"Actualmente somos conscientes de que existen políticos y empresarios corruptos", ha manifestado, y ha aconsejado centrar la atención en evaluar cómo se actúa localmente, intentar conocer cómo funcionan las cosas, "cómo se hacen las trampas", para poder actuar en su contra.

La idea del libro es que los ciudadanos entiendan que no es tan complicado cambiar las cosas y hacer a la sociedad consciente de que la responsabilidad del cambio reside en ellos. "Los ciudadanos deben ser conscientes de que la responsabilidad recae en ellos y pueden ejercerla mediante el voto y la recopilación de información. "Dentro de una empresa o de un banco, basta que haya una sola persona contraria al mantenimiento del secreto para que todo salte por los aires", afirma. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_