_
_
_
_
_

CaixaBank plantea el traslado de 300 empleados hacia Cataluña y Baleares

Los sindicatos se oponen a que se fuercen salidas y movimientos geográficos

Lluís Pellicer

La dirección de CaixaBank ha reanudado hoy las negociaciones con los sindicatos sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 750 empleados de la entidad. Además de esas salidas, el banco ha planteado hoy el traslado de unos 300 trabajadores desde las zonas en las que están ahora hacia Cataluña y Baleares, según han informado hoy fuentes de CC OO. La entidad justifica estas medidas en un exceso de plantilla en los territorios de origen de Banca Cívica, que engulló en agosto de 2012. En concreto, el excedente se concentra en Andalucía, Canarias, Navarra y Burgos. Sin embargo, CC OO ha asegurado que "la dirección no ha facilitado datos sobre la distribución territorial de estos supuestos excedentes de plantilla". CC OO señala que estos traslados serán voluntarios, pero si no se llega a ese cupo se efectuarán de forma forzosa.

Según el sindicato, CaixaBank ha indicado que en caso de no cubrir el ERE con bajas voluntarias este se completaría con "despidos forzosos". La entidad, ha añadido CC OO, también ha puesto sobre la mesa la supresión de las ayudas familiares a la plantilla actual y futura. El sindicato ha rechazado las medidas expuestas hoy y ha recordado que no quiere una plantilla "de bajo coste". Además, ha considerado "contradictorio" que se hable de "excedentes de plantilla" cuando se hacen "infinidad de horas extraordinarias" de forma gratuita.

Las partes han vuelto a emplazarse el próximo día 28. Será la última reunión antes de que el 29 de mayo se abra el periodo formal de consultas para el ERE. Fuentes sindicales aseguran que la intención de CaixaBank es culminar este proceso antes del 30 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_