_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Ecuador y el cambio de la matriz productiva

El presidente Rafael Correa, se ha caracterizado por tomar decisiones arriesgadas para lograr cambiar la “matriz productiva”

Ecuador es un país aplicado y tenaz. A pesar de que en la esfera internacional todavía no ha ganado el protagonismo que se merece, pero lo cierto, es que el crecimiento inclusivo y sostenido que ha conseguido desde la grave crisis que sufrió en 1999 es digno de reconocimiento.

El presidente Rafael Correa, se ha caracterizado por tomar decisiones arriesgadas para lograr cambiar la “matriz productiva”. Ecuador puede autoabastecerse con energías renovables, y buena muestra de ello son las ocho nuevas hidroeléctricas que se están construyendo. Con este propósito, el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad; el Instituto Nacional de Preinversión y el Ministerio de Electricidad y Energías Renovables realizaron conjuntamente el Atlas Bionergético del Ecuador, donde se presenta la información más completa y actualizada de la producción de “biomasa”.

Esta iniciativa, se encuadra en el objetivo del Gobierno de apoyar el cambio de la matriz energética, a través de una mayor participación de las energías renovables. Además, apuesta por el fortalecimiento de una agroindustria nacional, que permita sustituir importaciones, atraer inversiones y generar empleo de calidad. Paralelamente, se realizan mejoras importantes para elevar la cantidad y la calidad de las infraestructuras sanitarias y la educación, es decir, se está invirtiendo en los cimientos de un país que en los próximos años, nada tendrá que ver con el Ecuador de hace un par de décadas, según los firmes objetivos del presidente Correa.

En esta dirección, la apuesta más destacada es la ciudad de “Yachay”: primera ciudad expresamente diseñada para la generación de “conocimiento”. Yachay, es la base donde se generan proyectos de investigación para consolidar este hito de cambio de la matriz productiva y con ella, la estructura económica. La inversión total supone 1.040 millones de dólares. Se han destinado en la ejecución de la primera fase 100 millones de dólares.

Yachay que cuenta con 280 hectáreas de extensión, será la primera ciudad de Ecuador y la primera de este tipo en Latinoamérica, con un carácter universitario, investigador e industrial, cuyo principal eje vertebrador es el proyecto de la Universidad Tecnológica Experimental Yachay Tech, teniendo como objetivo atraer a importantes investigadores y empresas nacionales e internacionales para desarrollar, junto al sector público y privado, el primer parque tecnológico propio ecuatoriano. Se llevan firmados 37 convenios con empresas como Indra, HDS, Toyota, Cisco Systems; Operación Sonrisa y Asociación de Textileros del Ecuador. Durante este proceso, se han registrado 6.790 usuarios en el Banco de Ideas con 2.620 proyectos para conseguir financiamiento.

Otra apuesta gubernamental, es que se abre la puerta a los inversores extranjeros. Mercados como el de las telecomunicaciones, la pesca, las infraestructuras, el turismo, la educación o el sanitario, están preparados para recibir apoyo financiero internacional así como know how. Se presenta pues, una ocasión interesante para que Ecuador continúe creciendo como país y para que inversores internacionales encuentren oportunidades en un mercado jurídicamente seguro y en pleno crecimiento.

El emprendimiento, constituye otra de las grandes apuestas con el objetivo prioritario de lograr más empleo formal, mejor capacitado y remunerado, para lo cual, se fomentan nuevos emprendimientos, empresas sostenibles de largo plazo, y se viabilizan inversiones que creen nuevas fuentes de empleo de mayor valor añadido. Según el informe mundial del Global Entrepreneurship Monitor 2014 (GEM, 2014), Ecuador es, junto con Perú, una de las economías más emprendedoras del mundo. Es el líder de la región y cuarto a nivel mundial, con una tasa de actividad emprendedora del 32,6 %. “La innovación no se da de la noche a la mañana, se necesita de emprendedores”, afirmo el presidente Correa. Ahora el proyecto es convertir a todos los ecuatorianos en emprendedores. La meta sería movilizar para el año 2020, inversiones de capital riesgo por 240 millones de dólares (0,16% del PIB), lo cual tendría un impacto de 12 mil nuevas empresas, 100 mil nuevos empleos y 900 millones de dólares en ventas.

A toda esta dinámica, se le une el Tratado Comercial Ecuador-Unión Europea, firmado en Bruselas el 12 de diciembre de 2014. El acuerdo permite extender las actuales preferencias arancelarias a Ecuador en la Unión Europea. Hasta que entre en vigor el tratado, previsto en el 2016, Ecuador no perderá su acceso preferencial al mercado europeo. El acuerdo permite sumarse al tratado de libre comercio multipartito ya en vigor entre la UE con Colombia y Perú, pero con la garantía de que en el texto se han tenido en cuenta las especificidades de la economía ecuatoriana. La nueva situación y dinámica que imprimen estas relaciones económicas y comerciales de Ecuador con los mercados internacionales, abren aún más los cauces de colaboración entre el Gobierno y las empresas del sector privado, que fortalecen e impulsan la actividad internacional y en consecuencia, dotan a la economía ecuatoriana de más resortes y posibilidades para la transformación y el cambio de la matriz productiva.

Ramón Casilda Bejar es autor del libro Crisis y reinvención del capitalismo. Capitalismo global interactivo. Editorial Tecnos. Madrid, 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_