_
_
_
_
_

El calor acaba con gran parte de la cosecha de cereales

El sector cree que no subirán los precios ante el aumento de la oferta externa

Cosecha de trigo en una finca sevillana.
Cosecha de trigo en una finca sevillana.PACO PUENTES

La cosecha de cereales de invierno —trigo, cebada, avena y centeno—, con seis millones de superficie de cultivo, se ha visto gravemente afectada por la ola de calor sufrida durante la primera quincena de mayo. La producción se reducirá entre un 20% y un 30% con recortes generalizados en todas las zonas, según los datos que manejan el sector agrario y los operadores. A pesar de ello, no se espera un fuerte repunte de los precios ante el elevado volumen de reservas exteriores —con unas existencias mundiales de 420 millones de toneladas, las más elevadas de la década—, un descenso de la demanda y una buena cosecha en los principales países productores.

Las previsiones de las cooperativas agroalimentarias se situaban inicialmente en una producción de más de 23 millones de toneladas (de ellas, 8,4 millones de cebada, 7,5 millones de trigo blando y 0,9 millones de trigo duro—. Pero la falta de lluvia y las altas temperaturas han reducido las expectativas de cosecha hasta poco más de 18 millones de toneladas.

El impacto de las altas temperaturas ha sido distinto en cada una de las zonas de producción. En el sur, los fuertes calores han coincidido con el fin del ciclo vegetativo del cultivo y con la cosecha a punto de recolectar, lo que se ha traducido en una fuerte caída de los rendimientos.

Los daños más graves han correspondido a la zona centro, Aragón, Cataluña y a la parte más al sur de Castilla y León, donde los calores han acabado agostando los campos y diezmando las expectativas de cosecha. En la parte centro y norte de Castilla y León, el mayor granero de cereales, especialmente en cebada, los calores han afectado negativamente a los cultivos, pero el daño no sería catastrófico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_