_
_
_
_
_

Un ‘shopping’ para cada barrio

España sumará a finales de año seis nuevos centros comerciales con más de 230.000 metros de superficie

Sandra López Letón
Centro comercial Plenilunio, en el Polígono de Las Mercedes (Madrid).
Centro comercial Plenilunio, en el Polígono de Las Mercedes (Madrid).ULY MARTÍN

Tras una década sin estrenar un gran centro comercial, la almendra central de Madrid vuelve a dejar sitio a las grúas para levantar un complejo de 130.000 metros cuadrados de superficie, 180 tiendas y 1.500 plazas de aparcamiento. Las obras arrancan el próximo mes de junio. Cuando se inaugure en 2017, el Plaza Río 2, situado junto a la ribera del Manzanares, a menos de cuatro kilómetros de la Puerta del Sol, será el espacio comercial más grande del centro de la capital.

Su promotor, La Sociedad General Inmobiliaria de España (LSGI), es un viejo conocido. Es el mismo que desarrolló La Vaguada en 1983, el complejo Plaza Norte 2, en San Sebastián de los Reyes, y el más reciente Gran Plaza 2, en Majadahonda. En esta ocasión invertirá 150 millones de euros.

Firmado por el estudio de arquitectura de Chapman Taylor, será un edificio de estilo neoclásico con fachada de granito rojo. La Sociedad de Centros Comerciales (SCC) de España -filial del grupo francés SCC- está siendo la encargada de la comercialización, que ya se ha iniciado. Los locales tendrán desde 35 hasta 4.000 metros cuadrados. Alcampo ocupará 1.500 metros.

Renovada oferta comercial y de ocio para la capital. Hay que recordar que la última inauguración en la almendra central fue la de Príncipe Pío en 2004 y desde entonces solo se han abierto algunos de pequeño tamaño, como Castellana 200. Pero no va a ser el único. Solo en la Comunidad de Madrid hay previstas seis aperturas hasta 2017.

La renta media de un local está entre 63 y 87 euros por metro cuadrado y mes

El inicio de la recuperación económica y la mejora de la confianza de los consumidores están calando en el sector. En 2014 las ventas dentro de estos espacios sumaron 38.626 millones de euros, un 5% más; y la afluencia creció un 5,8%, hasta los 1.803 millones de visitas, explica Javier Hortelano de la Lastra, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

El shopping vuelve a gozar de buena salud. En España hay 545 centros y parques comerciales que suman más de 15,4 millones de metros cuadrados y “a lo largo de 2015 se inaugurarán más de 230.000 metros de nueva superficie comercial, el doble del año anterior, gracias a la apertura de seis nuevos centros y a la ampliación de otro”, según David Méndez, analista retail de JLL. Algunos de los que cortan la cinta este año son Abella (Lugo), L’Epicentre (Sagunto) o Baricentro (ampliación), en Barcelona.

El sector está de buen ver y los inversores no quitan sus ojos de estos activos. “En 2014 la inversión superó los 2.600 millones de euros, cifra cinco veces superior al volumen de 2013. La previsión para 2015 es similar, con más de 1.000 millones en transacciones en los primeros cinco meses del año y muchas operaciones en marcha”, explica Gonzalo Senra Chover, responsable de inversión en retail de CBRE. De hecho, España es el cuarto país preferido por los inversores interesados en adquirir centros y parques comerciales en Europa. De los 37.600 millones de euros de inversión en 2014, España aglutinó el 8%, por detrás de Reino Unido (35%), Alemania (15%) y Francia (14%), según la consultora JLL.

Para los principales inversores -sociedades cotizadas, ya sean socimis o reits de procedencia extranjera, y grandes gestoras de fondos- se trata de activos con retornos interesantes y capacidad de creación de valor a corto y medio plazo. En el último año se han cerrado operaciones con rentabilidades muy dispares que oscilan entre el 5% y el 7% dependiendo del tipo de centro, indica Carlos Manzano, responsable de Real Estate en España de Deutsche Asset & Wealth Management.

En el último año se han cerrado operaciones con rentabilidades entre el 5% y el 7%

Llegan atraídos por los precios, que en España han llegado a mínimos históricos, solo comparables a los de 2007, comenta Méndez. Sin olvidar la masa potencial de clientes: “a los 47 millones de habitantes hay que sumar 65 millones de turistas”, dice Hortelano.

Buen reclamo también para los comerciantes y marcas que instalan sus negocios al abrigo de un centro comercial. La demanda de locales ha crecido y apenas un 17% está vacío. “En 2014 hemos firmado casi un 30% más de operaciones de alquiler que el año anterior”, advierte Fernando de la Osa, director de Leasing en Centros Comerciales de CBRE España. Los más pequeños (entre 51 y 200 metros) tienen la tasa de desocupación más alta (19%), mientras que los de más de 1.500 metros son los menos desocupados (6%).

La renta media ha crecido un 6,7%. Alquilar un local en un centro comercial cuesta una media de 63 euros por metro cuadrado y mes, aunque suben hasta 87 euros en ciudades como Madrid, según Carmen Castillo, consultora senior de Retail Leasing de JLL. Aún así, estas rentas son hasta tres veces más económicas que las de la calle. “Los locales en Preciados (Madrid), o Portal de L’Angel, (Barcelona), tienen rentas de 240 euros por metro y mes, mientras que en centros comerciales prime podemos hablar de una media de 87 euros”, señala Castillo. El precio de venta, que depende mucho del tipo de centro comercial, va de 1.835 hasta 3.525 euros por metro.

Si lo que se busca es un centro singular, en España hay algunos que sobresalen. Por tamaño se lleva el premio gordo Puerto Venecia (Zaragoza), con 206.0000 metros. Aquí las rentas para un local de entre 100 y 150 metros rondan los 87 euros al mes. En 2018 le sale un digno competidor: Puerto Mediterráneo Shopping Resort (Paterna) tendrá hasta 300.000 metros.

Se busca local con buena visibilidad y fachada

Los comerciantes que buscan un local para montar su negocio en un buen centro comercial tienen que tener en cuenta que normalmente las rentas son más altas en los que funcionan mejor y, por lo tanto, es posible que no sean los más rentables. Los centros más caros son los prime, con locomotoras y operadores capaces de atraer a mayor número de personas. Algunos ejemplos son La Vaguada y Plenilunio (Madrid), La Cañada (Marbella) o Glories y La Maquinista (Barcelona). Actualmente, estos espacios están prácticamente al 100% de ocupación.

Lo primero que se debe tener claro es el negocio que se quiere montar y la superficie que se necesita. “A partir de ahí, tendrá que tener en cuenta una buena ubicación del local, cerca de operadores afines a su actividad, con buena visibilidad y fachada. Además de la renta, hay conceptos adicionales como cargas de comunidad, IBI, renta variable, duración de contrato, sin olvidar las garantías (fianza, aval bancario...)”, explica Carmen Castillo, consultora senior de retail leasing de JLL.

Una vez elegido, hay que contactar con la empresa comercializadora del centro, vía internet o teléfono. La renta se suele negociar en función del tamaño, la visibilidad y ubicación del local.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_