_
_
_
_
_

Francia apoya que España logre más poder en las instituciones europeas

Sapin evita concretar si respalda la candidatura de Guindos a presidir el Eurogrupo

Alejandro Bolaños
Michel Sapin y Luis de Guindos, en Madrid.
Michel Sapin y Luis de Guindos, en Madrid.JuanJo Martín (EFE)

No fue un aval explícito a la candidatura del ministro de Economía español, Luis de Guindos, a la presidencia del Eurogrupo, pero su homólogo francés, Michel Sapin, se quedó todo lo cerca que pudo. “En el Eurogrupo, lo que solemos hacer es buscar consensos”, se justificó Sapin al evitar responder de forma concreta a la cuestión. Pero, inmediatamente, matizó: “España merece mucho más, merece ejercer responsabilidades importantes en las instituciones europeas”.

Sapin, tras mantener este viernes una entrevista con Guindos en Madrid para analizar la actualidad europea y asuntos bilaterales, enfatizó uno de los principales argumentos que sostienen la candidatura del ministro español frente a la del actual presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem. “España es la cuarta economía de la zona euro y viene de afrontar una situación muy difícil, pero ha hecho reformas y se está reconstruyendo”, afirmó en conferencia de prensa. Una historia que es destacada una y otra vez en Bruselas. Pero que se compadece mal con la escasa representación de España en los puestos de mando europeos.

“Soy consciente de que, desde lo del BCE, en España hay una herida abierta”, dijo en referencia a la pérdida del puesto en el comité ejecutivo del banco central que dejó en 2012 José Manuel González Páramo. Y el cambio en la Comisión Europea —a Joaquín Almunia, comisario de Competencia, le ha sustituido Miguel Arias Cañete, que desempeña una cartera, Energía y Medio Ambiente, como menos poder de decisión—, no ha mejorado el panorama.

Más información
Rajoy mantiene la candidatura al Eurogrupo
Guindos admite que hay posibilidades de presidir el Eurogrupo
El presidente del Eurogrupo pide a España más reformas

Sapin añadió que Guindos tiene “cualidades absolutamente excepcionales” y que los ministros del Eurogrupo le “aprecian muchísimo”. El ministro español, tras agradecer esas palabras, mostró su confianza en que “el viaje de la economía española en estos tres últimos años se acabe reconociendo”. “España y Francia son ahora los campeones del crecimiento europeo”, agregó el ministro francés en referencia a los datos del PIB de la zona euro –“Europa ha dejado de ser un problema”, apuntó-, en los que España, con un avance trimestral del 0,9%, y Francia (0,6%) empujaron el moderado repunte de la eurozona (0,4%) en el arranque de 2015.

Sapin y Guindos coincidieron en resaltar la cercanía de ambos países en algunas cuestiones claves que se negocian ahora en la UE, como acelerar el mercado único de capitales, utilizar el plan Juncker de inversiones para mejorar las interconexiones energéticas, extender la experiencia de intercambio automático de datos fiscales o aprobar una tasa a las transacciones financieras, de menor alcance, eso sí, que el proyecto inicial de la Comisión Europea.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_