_
_
_
_
_

Yellen insiste en que habrá alza de tipos este año si la economía mejora

La reunión de junio sigue siendo una opción para la primera subida en nueve años aunque podría aplazarse unos meses

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EE UU
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EE UUAndrew Harrer (Bloomberg)

El alza de tipos de interés en Estados Unidos es posible que suceda en la reunión de junio, aunque no es una cosa hecha. Es lo que dio a entender la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en una intervención pública. “La economía sigue recuperándose”, señaló. Los miembros del banco central no parecen tener aún la confianza plena para dar ese paso hacia la normalización. Pero sí indicó que el encarecimiento del dinero sucederá este año si la economía mejora como espera.

Yellen, de nuevo, se ciñó al guión y eso hizo que Wall Street recibiera sus palabras con calma antes de tomar el largo fin de semana festivo en EE UU. La jefa de la autoridad monetaria anticipó que el crecimiento económico será “moderado” este año. Habló también de progresos en el mercado laboral, pero en este punto precisó que no se llegó aún al nivel de solidez que quiere ver la Fed. Si sus proyecciones se cumplen, la situación de pleno empleo se logrará a final de año.

“Aún no estamos ahí”, dijo ante los asistentes. Yellen se mostró por lo general optimista, pese a la debilidad de los últimos datos. Habló incluso de que la cosas mejoran en Europa, aunque admite que la economía global resta fuerza. “EE UU está bien posicionada para crecer de forma continuada”, insistió, a la vez que advirtió que retrasar demasiado el alza de tipos puede “recalentar” la economía.

"Si la economía continúa mejorando como espero, será apropiado en algún momento este año tomar el primer paso para subir los tipos de interés e iniciar el proceso para llevar la política monetaria a una situación normal", declaró. Pero después precisó que para hacerlo, necesita ver una mejora continuada en las condiciones del mercado laboral" y sentirse "ranozablemente confiada" con que la inflación volverá al 2% en el medio plazo".

El acta de la última reunión de la Fed, celebrada a final de abril, refleja que una buena parte de los miembros opina que aún es pronto para marcar el inicio del proceso hacia la normalidad monetaria. Los gobernadores siguen teniendo dificultad al entender por qué el crecimiento económico no es más robusto. Solo unos pocos cree que tiene la fuerza para soportar el alza en seis semanas.

Yellen repite que el curso de la política monetaria se decidirá reunión a reunión, sobre la base de los datos económicos disponibles en cada encuentro. El problema, como apuntan la mayor parte de los miembros, es que la información que tengan a mano el 16 y 17 de junio no sea suficiente para confirmar que las condiciones justifican el alza de tipos. Lo que ninguno descarta es la posibilidad de que suceda.

Estancamiento transitorio

El tono general del acta, en cualquier caso, sugiere que no habrá alza de tipos antes del verano y que, como pronto podría, suceder en septiembre. Wall Street llegó a esa conclusión tras publicarse el indicador de crecimiento del primer trimestre, que en la primera lectura mostró un estancamiento. En julio hay otro encuentro, pero en ese no hay programada rueda de prensa de Yellen.

La mayoría de los miembros de la Fed considera que el frenazo en el crecimiento se debió a factores transitorios, como volvió a indicar Yellen en su discurso, y anticipan un repunte moderado en el segundo trimestre, aunque quedará por debajo del potencial. La inflación, entre tanto, da margen. Los precios subieron un 0.1% en abril pero la tasa anual está dos décimas por debajo a la de hace un año, por el abaratamiento en el coste de la energía.

Es la mayor caída anual de la inflación en 12 meses desde octubre de 2009, cuando el paro en EE UU rondaba el 10%. Si se descuentan los componentes volátiles, la subyacente sale con un positivo del 1,8%. Es por esto que el mercado da por hecho que habrá una o dos subidas de tipos este año. Yellen garantizó que el alza en cualquier caso será gradual. “Llevará varios años recuperar el nivel normal.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_