_
_
_
_
_

Cuáles son las regiones más ricas y más pobres de Europa

Madrid ocupa el puesto 41 entre las comunidades con más renta por habitante de los Veintiocho. Extremadura, el lugar 221 de 273 autonomías

J. S. G.

La diferencia entre la región más próspera de Europa, el centro de Londres, y la más pobre, Mayottee, uno de los territorios de ultramar de Francia, es abismal. La riqueza por habitante de esta pequeña isla del archipiélago de las Comoras, junto a Madagascar, es más de 10 veces inferior a la de la City de Londres en paridad de poder de compra, es decir descontando el efecto de los precios y el tipo de cambio. Un vistazo al mapa europeo revela que el corazón de Europa es el que más riqueza acumula, las regiones alemanas, austriacas y la mayoría de capitales europeas superan con holgura el promedio europeo.

De esta forma, Eurostat clasifica en un informe las 273 regiones de la Europa de los Veintiocho en función de su producto interior bruto (PIB) per cápita. Un vistazo a este ranking permite ver que las regiones españolas no salen bien paradas. No hay ninguna comunidad española entre las 25 más prosperas. Hay que retroceder al puesto 41 para encontrar a la Comunidad de Madrid, la más ricas de las españolas, con un PIB por habitante equivalente al 128% de la media comunitaria. En el puesto 47 figura el País Vasco (122%) y en el lugar 57 Navarra (116%).

Otras comunidades españolas que figuran entre las 100 más pudientes de Europa son Cataluña, que ocupa el puesto 75 con un PIB per capita del 111% del promedio europeo, es decir, 11 puntos superior a la media comunitaria. Y Aragón, con una riqueza del 103% se sitúa en el lugar 99.

Ya en lugar 101 de la clasificación de las 273 regiones europeas por nivel de riqueza per cápita medidas por poder de paridad de compra, está La Rioja (102%). El resto de comunidades autónomas y ciudades autónomas, 13 regiones españolas, acumulan un PIB per cápita por debajo del promedio comunitario.

Baleares, en el lugar 111, presenta una riqueza del 99% de la media de los Veintiocho. Castilla y León, se sitúa en el puesto 136, con un PIB del 89% de la media europea. Cantabria ocupa el puesto 153, Asturias (164 de 273), Galicia (165), Comunidad Valenciana (170), Canarias (175), Ceuta (184), Murcia (185) y Castilla-La Mancha (188).

En el vagón de cola de las regiones más pobres de Europa se sitúan Melilla, en el puesto 206 con un PIB per capita de 70% de la media comunitaria. Andalucía, en el lugar 207 con una riqueza del 70%. Y por último, Extremadura que ocupa el puesto 221 de las 273 regiones europeas con una riqueza por habitante de solo 65% del promedio europeo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_