_
_
_
_
_

Mandarin y el grupo árabe Olayan compran el hotel Ritz por 130 millones

Alicia Koplowitz y Belmond venden el hotel madrileño que poseían desde 2003 tras un largo proceso

Miguel Jiménez
La cúpula del emblemático hotel Ritz de Madrid, en la Plaza de la Lealtad.
La cúpula del emblemático hotel Ritz de Madrid, en la Plaza de la Lealtad.Claudio Álvarez

El hotel Ritz de Madrid tiene nuevos dueños. Tras un largo proceso competitivo, uno de los hoteles de referencia de la capital de España pasará a ser propiedad del grupo árabe Olayan y de la firma hotelera Mandarin, que se hará cargo de la gestión del establecimiento, según fuentes conocedoras de la operación, que se ha cerrado este mismo jueves. El precio a recibir por Alicia Koploitz y Belmond, los vendedores, será de 130 millones.

Más información
España, destino de la hostelería de lujo
El Ritz de Madrid 'reabre' sus puertas
Invasión de hoteles de lujo en plena crisis

El Ritz, fundado en 1910, fue el primer gran hotel de lujo de Madrid. Su construcción fue promovida por el rey Alfonso XIII, que quería para la capital de España un establecimiento de lujo similar a los que había visto en otras grandes ciudades europeas. El propio rey aportó para del capital. A la lista histórica de accionistas se suman ahora dos nuevos nombres: la firma de hoteles de lujo Mandarin y el grupo familiar árabe Olayan.

Ambas firmas cerraron ayer el acuerdo de compra del hotel Ritz a Omega Capital (la firma propiedad de Alicia Koplowitz gestionada por Óscar Fanjul) y al grupo hotelero Belmond (antes llamado Orient Express). Estos compraron el hotel en 2003 por 122 millones (tras los ajustes de precio) a Nomura. A su vez, la firma japonesa se lo compró al grupo Granada Compass en 2001.

Entrada de la terraza del Ritz de Madrid
Entrada de la terraza del Ritz de Madrid

El grupo Mandarin redobla su apuesta por España. Ya gestiona un hotel en Barcelona, aunque en este caso el establecimiento es propiedad del Grupo Reig. Según fuentes del sector, el hotel barcelonés el que tiene un mayor ingreso medio por habitación de toda España.

Mandarin es un gigante asiático de los hoteles de lujo fundado en 1963 en Hong Kong, donde estableció su primer hotel. La firma tiene hoteles de gran lujo en Macao, Barcelona, Las Vegas, Nueva York, Boston y Praga, entre otras ciudades. La firma llevaba tiempo interesada en abrir en Madrid tras el éxito de su establecimiento en Barcelona. En total opera cerca de 11.000 habitaciones en 43 hoteles.

El grupo Olayan es un gran grupo familiar de Arabia Saudí, fundado en 1947. Tiene inversiones industriales y comerciales, pero también inmobiliarias. El año pasado adquirió un gran edificio en el centro de París. Es el grupo que reintrodujo la Coca-Cola en Arabia Saudí en 1988 y es dueño de la embotelladora en dicho país. También es socio local de Colgate-Palmolive, Nabisco, Kimberly-Clark y Mondelez, entre otras compañías. Asimismo, tiene negocios de bienes de equipo, construcción y servicios industriales.

El hotel necesita una reforma, pero entre los anteriores socios, Koplowitz y Belmond, no había acuerdo al respecto. Mientras la parte española era partidaria de acometer esa inversión, sus socios eran reacios a la misma. El acuerdo de venta supone una buena salida para ambas partes. Los nuevos dueños acometerán una inversión de varias decenas de millones para poner al día el hotel y comercializarlo como un establecimiento de gran lujo con la marca Mandarin.

Hotel Ritz Madrid SA, la sociedad fundada en 1908 que gestiona el hotel, facturó 21,6 millones de euros en 2013, último del que hay cuentas depositadas en el Registro Mercantil. La empresa cerró ese año con un beneficio de 1,98 millones, pero los resultados negativos de 46 millones acumulados en ejercicios anteriores la habían dejado con patrimonio neto negativo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_