_
_
_
_
_

Bodybell planea despedir a 445 empleados, el 21% de la plantilla

La cadena de perfumerías cerrará 54 tiendas de las 320 que tiene la compañía

Una joven pasa frente a una tienda Bodybell en Madrid.
Una joven pasa frente a una tienda Bodybell en Madrid.Álvaro García

El Grupo Bodybell ha planteado el despido de 445 trabajadores, lo que supone el 21% de la plantilla, integrada por 2.077 empleados, aunque las medidas aplicadas por la compañía afectarán a un total de 1.000 trabajadores, según han informado fuentes sindicales, ya que la intención de la empresa es aplicar, además de despidos, reducciones de salarios, traslados o cambios en la jornada laboral.

Planea también medidas relacionadas con la movilidad funcional, geográfica, suspensión de contrato o reducción de jornada

De los 445 despidos, la mayor parte, 302, se harán efectivos previsiblemente por el cierre de 54 tiendas, mientras que los 143 restantes serán consecuencia de la reorganización de otras 78 tiendas e incluirán además 52 despidos en oficinas centrales y otros 13 en el almacen de Leganés (Madrid).

La compañía, que cuenta con unas 320 perfumerías bajo las enseñas Bodybell y Juteco, ya anunció a finales de abril su intención de hacer un ERE. Ahora ha presentado a los representantes de los trabajadores la documentación del procedimiento de despido colectivo por causas económicas, organizativas y productivas.

Además de los despidos, según han explicado las mismas fuentes, la empresa no descarta adoptar otras medidas como la reducción de costes salariales en personal de la central en una proporción del 10% para aquellos que estén por encima de convenio, así como medidas relacionadas con la movilidad funcional, geográfica, suspensión de contrato o reducción de jornada e inapliación de convenio colectivo.

Primera reunión de la negociación

En esta primera reunión con los representantes de los trabajadores, la dirección de la compañía ha presentado los detalles de las razones de la reestructuración de la compañía y su nueva organización corporativa, fruto del proceso de transformación que se plantea para posicionarse como "una empresa competitiva, eficaz y rentable", según indicó la empresa.

El ERE de Bodybell se está negociando coincidiendo con la decisión de Dinamia de vender la totalidad de las participaciones que mantenía en The Beauty Bell Chain, sociedad matriz del Grupo Bodybell, y Helena Debtco de manera conjunta con el resto de accionistas, y los préstamos que tenía otorgados a dichas sociedades por un precio simbólico de un euro.

El comprador de las participaciones y los préstamos ha sido una sociedad participada por algunas de las entidades financieras de las propias sociedades, según ha informado la sociedad de capital de riesgo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

The Beauty Bell Chain opera más de 320 perfumerías bajo las enseñas Bodybell y Juteco en toda España, mientras que Helena Debtco es una firma a través de la cual determinadas entidades financieras habían otorgado financiación a Bodybell y en la que también participaban los propios accionistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_