_
_
_
_
_

Vestager: “A Jazztel y Orange les deseo suerte... y mucha competencia”

La comisiaria de Competencia de la UE visita España con una apretada agenda

Cristina Delgado
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager
La comisaria europea de Competencia, Margrethe VestagerFernando Alvarado (EFE)

"A Orange y Jazztel les deseo suerte... pero también que encuentren mucha competencia". Con estas palabras, la comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, defendía esta mañana la decisión de Bruselas hecha pública ayer, por la que se ha permitido al tercer y cuarto operador de telecomunicaciones del mercado español fusionarse, aunque con condiciones. Vestager, ha asegurado que las exigencias impuestas a Orange para la compra a Jazztel se asegura el equilibrio del mercado y unos precios asequibles para los consumidores.

Más información
Margrethe Vestager: “Google favorece sus propios servicios”
Vestager, la mujer más audaz de Bruselas

La fusión de las dos telecos es solo uno de los temas de la larga lista de asuntos españoles que la comisaria ha repasado ya a primera hora este miércoles, en un desayuno organizado por Europa Press. La agenda de Vestager para sus dos días de estancia en España es muy apretada. Se reunirá con representantes del Congreso y el Senado, así como con los ministros, José Manuel Soria, de Industria, y Luis de Guindos, de Economía. También acudirá a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y se reunirá con el presidente de la Asociación Española de la Banca y del Banco de España, ya mañana.

Vestager, que ha recordado que hace dos años visitó España —entonces como ministra de Dinamarca— ha defendido la mejora que nota en la economía española y ha señalado que "se está acelerando" la recuperación. "Es realmente impresionante lo que se ha conseguido en estos años", ha alabado.

Investigación a la banca

En su primer acto público esta mañana la comisaria ha aprovechado para explicar y defender todos los frentes abiertos con España. Por una parte, ha justificado su decisión de investigar los activos fiscales diferidos de la banca en España (los llamados DTA, por sus siglas en inglés) ante la necesidad de garantizar la "igualdad de condiciones" respecto a las entidades de otros Estados miembros que no cuentan con estos beneficios, especialmente de cara a posibles fusiones futuras.

Bruselas inició el pasado abril una investigación preliminar para determinar si las garantías públicas que ha concedido España a los DTA de la banca para que computen como capital de máxima calidad constituyen ayudas públicas ilegales. Esta investigación, cree Vestager, puede servir además para detectar posibles problemas de capital en alguna entidad. "Aunque el sector bancario español está en una situación mucho mejor y las cosas han mejorado dramáticamente y casi todos los bancos tienen acceso al mercado, puede haber bancos más débiles que estén en una situación diferente y tenemos que ser conscientes de ello", ha alegado.

El frente Gazprom y las renovables

Sobre la investigación que mantienen en referencia a la posible posición dominante del gigante energético Gazprom, ha negado con rotundidad que detrás existan motivos políticos y ha recordado que el caso se remonta a 2011, antes de que comenzaran las tensiones entre Rusia con Ucrania y Crimea. "Es muy difícil decir por qué las cosas no se hicieron antes. Para mí era muy importante intentar comprender bien el caso, ya que se trata de un mercado especial y, además, quería convencerme de que teníamos un caso robusto", ha asegurado Vestager.

Dentro del tema energético, ha habido también palabras dedicadas a las energías renovables y las posibles investigaciones sobre si las subvenciones que recibieron en España eran o no ayudas ilegales. La comisaria, sin embargo, ha explicado que Bruselas no ha decidido todavía si abrirá una investigación formal sobre las primas concedidas. Recordó que el tema es delicado, porque hay varios litigios en los tribunales, que podrían verse afectados por los pasos de Bruselas, por lo que cree que deben tener "mucho cuidado" antes de actuar.

En cuanto a las pesquisas europeas sobre fútbol —hay un expediente por posibles ayudas públicas ilegales contra el Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche— la comisaria dice que no hay todavía un veredicto, pero cree que se solventará "después del verano". El caso, señala, ha sido complicado, por la enorme cantidad de datos. "Intentamos evaluar los datos lo más rápidamente posible y esperamos finalizar los casos después del verano", ha asegurado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_