_
_
_
_
_

El Tesoro coloca de nuevo letras con tipos de interés negativos

El Estado emite deuda por valor de 3.458 millones de euros

Fajos de billetes de euros.
Fajos de billetes de euros. EFE

El Tesoro ha colocado 3.457,7 millones de euros en letras a tres y nueve meses, prácticamente el máximo previsto, y ha vuelto a ofrecer tipos negativos en ambas emisiones, por lo que los inversores no parecen mostrar muchos temores al posible impago griego, mientras la prima de riesgo española ha cedido posiciones y se sitúa ahora en el entorno de los 110 puntos básicos.

Más información
España vuelve a colocar deuda a corto plazo con tipos de interés negativos
Los inversores ya pagan por prestar su dinero a 10 países europeos
El bono español toca su mínimo a la espera de las nuevas medidas del BCE

De hecho, la demanda ha superado ampliamente lo finalmente adjudicado y ha rebasado los 9.200 millones de euros, casi tres veces más que lo colocado entre los inversores. En concreto, el organismo ha vendido en los mercados 505,70 millones de euros en letras a tres meses, con un tipo marginal que se ha colocado en el -0,025%, el mismo porcentaje que en la subasta previa, celebrada el pasado 21 de abril. La rentabilidad media también ha sido negativa, del -0,027%, frente al -0,029% anterior.

La demanda de los títulos españoles a tres meses ha superado los 2.460 millones de euros, 4,9 veces lo finalmente adjudicado en los mercados, muy por encima de las 2,9 veces de la subasta previa del mismo tipo de papel.

En el caso de las letras a nueve meses, el Tesoro ha colocado 2.952 millones de euros y ha ofrecido un interés marginal del 0,000%, frente al 0,012% de la emisión previa del mismo tipo de papel. El interés medio, en cambio, se ha situado en tasas negativas por primera vez, al ofrecer un -0,005%, frente al 0,009% de la subasta anterior. Es la cuarta subasta que se resuelve con tipos negativos.

La demanda de las letras a nueves meses también ha superado en 2,3 veces lo colocado en los mercados, hasta los 6.747 millones de euros, pero en este caso ha sido inferior a la registrada el pasado 21 de abril, cuando la demanda superó en cuatro veces los títulos adquiridos por los inversores.

Estas rentabilidades negativas no afectan al pequeño inversor, dado que en agosto del año pasado el Tesoro introdujo modificaciones normativas ante la posibilidad de que los valores a más corto plazo llegaran a tipos de interés por debajo de cero en las subastas. De esta forma, las peticiones de letras del Tesoro que se realicen en modalidad de suscripción no competitiva (el comprador dice la cantidad que quiera adquirir pero no la rentabilidad mínima que espera) se declaran automáticamente como no presentadas si el tipo medio (que es el que sirve como referencia para estas adjudicaciones) es negativo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_