_
_
_
_
_

CaixaBank plantea un ajuste de plantilla de 750 empleados

La entidad quiere cerrar el Expediente de Regulación de Empleo el 30 de junio

Lluís Pellicer

La dirección de CaixaBank ha convocado esta mañana a los sindicatos para comunicar el nuevo ajuste de plantilla que quiere ejecutar antes del próximo 30 de junio. Según un portavoz de CC OO, el banco catalán ha planteado un excedente de 750 trabajadores. De estos, unos 400 corresponden a empleados que están en los principales territorios de la antigua Banca Cívica, en especial Andalucía, Canarias, Navarra y, en menor medida, Burgos. El resto, según estas fuentes, se trata de antiguo personal de Banca Cívica que tras la integración de la entidad ya se trasladaron a otras zonas, en especial Cataluña, con una cláusula de retorno. El banco ha declinado hacer comentarios al respecto y se ha remitido a lo que ya dijo la semana pasada, cuando afirmó que su voluntad pasa por negociar las medidas con el comité de empresa.

Fuentes de CC OO han explicado que la entidad de momento se inclina por efectuar los despidos mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), pero también con nuevas medidas de movilidad geográfica y con la modificación de las condiciones de trabajo. Los sindicatos no se oponen a la fórmula del ERE siempre que tenga un "carácter voluntario". En todo caso, las conversaciones todavía se hallan en una fase preliminar y sindicatos y empresa se han dado una semana hasta volver a reunirse. La dirección aseguró la semana pasada que se dará prioridad a "medidas no traumáticas", que pasan sobre todo por salidas voluntarias.

Las medidas planteadas por CaixaBank llega apenas un mes después de que se cerrara el ERE de 975 personas ejecutado tras la compra de la filial española de banca minorista de Barclays. Las sucesivas operaciones han implicado que haya excedentes en algunas zonas, mientras que hay un déficit de empleados en otras, fundamentalmente Cataluña. Además de las 700 contrataciones acordadas entre la empresa y los sindicatos, CC OO estima que este año se necesitarán otros 500 empleados en la comunidad. La central aboga sobre todo por seguir con las prejubilaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_