_
_
_
_
_

Empleo detecta a 2.372 falsos autónomos desde 2012

La inspección detecta 3.395 empleos a tiempo completo que se desempeñaban bajo la modalidad de tiempo parcial

El plan de lucha contra el empleo irregular aprobado por el Gobierno en 2012 ha permitido aflorar hasta ahora 5.700 casos irregulares entre falsos autónomos (2.372) y trabajos a tiempo completo que oficialmente cuentan como tiempo parcial (3.393 casos). La Inspección de Trabajo ha lanzado campañas específicas para detectar estas prácticas, que buscan reducir los costes laborales del empresario.

Las campañas específicas de control del fraude laboral desarrolladas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han permitido aflorar desde 2012 un total de 2.372 empleos camuflados tras la fórmula denominada de falso autónomo y otros 3.395 a tiempo completo que se desempeñaban bajo la modalidad de tiempo parcial.

Más información
El 60% de los empleados investigados trabaja horas extra irregulares
La devaluación salarial hace horas extraordinarias
El trabajo más allá de la jornada laboral

Así se precisa en una respuesta parlamentaria a preguntas del portavoz de Empleo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y diputado de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Coscubiela.

En el caso de los falsos autónomos, se trata de un trasvase de trabajadores que prestan servicios por cuenta ajena en empresas, pero que son asimilados en las mismas como trabajadores autónomos. Ello supone que a efectos de cotización a la Seguridad Social aparecen inscritos en el Régimen Especial del Trabajadores Autónomos (RETA) en lugar de en el Régimen General. Con ello, los empresarios disminuyen los costes laborales de estas personas, puesto que en este caso es el trabajador el que asume los costes fiscales y de cotización a la Seguridad Social.

Resultados “notables”

A raíz de estas prácticas, la Inspección de Trabajo ha desarrollado campañas en materia de falsos autónomos, cuyos resultados son “notables” a los ojos del Gobierno.

Desde la aprobación del plan de lucha contra el empleo irregular y la lucha contra el fraude a la Seguridad Social, en 2012 se produjeron en este ámbito 4.067 actuaciones que permitieron aflorar 2.372 empleos. En estos cálculos se incluyen los supuestos de trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia sin comunicación de la prestación de servicios a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y los empleos aflorados de trabajadores extranjeros que se encontraban prestando servicios sin la preceptiva autorización de trabajo.

Otra de las materias objeto de investigación por parte de la Inspección de Trabajo es la comprobación de las condiciones de prestación de servicios de los contratos a tiempo parcial, aflorando el trabajo a jornada completa oculto o no declarado, transformando los contratos a tiempo parcial fraudulentos en contratos a tiempo completo. Para ello, también se han venido desarrollando campañas específicas en materia de contratos a tiempo parcial, que han derivado en 10.398 actuaciones desde 2012 y 3.395 empleos aflorados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_