_
_
_
_
_

China invertirá 44.000 millones de euros en infraestructuras en Brasil

El dinero financiará una línea férrea entre la costa brasileña del Atlántico con la peruana

Carla Jiménez
El primer ministro chino, Li Keqiang en Brasil.
El primer ministro chino, Li Keqiang en Brasil. GETTY IMAGES

El primer ministro chino, Li Keqiang, prevé anunciar el lunes en Brasil durante un encuentro con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, la inversión de 50.000 millones de dólares (43.800 millones de euros) en infraestructuras. El dinero va a servir para financiar, entre otras infraestructuras, una línea férrea entre la costa brasileña del Atlántico con la costa peruana en el Pacífico, que facilitará las exportaciones de los dos países a China. Brasil es el gran exportador de hierro y soja para el mercado chino. El dinero también se usará, según la prensa brasileña, para la producción conjunta de acero en Brasil.

Más información
Caso Petrobras
Brasil continúa siendo uno de los diez países más atractivos para invertir
¿La clase media salvará a Brasil de la crisis?
La economía de Brasil se atasca
Brasil vs. China: cómo evitar una caída económica

Dentro del acuerdo también se prevé que el estatal Banco de Comunicaciones de China compre parte del banco brasileño BBM, con mil millones de activos, según Efe Dow Jones. Asimismo, está previsto que los dos países concreten la venta de una veintena de aeronaves. La potencia asiática, segunda economía del planeta, es el principal socio comercial de Brasil, séptima economía mundial. La visita del primer ministro chino llega en un momento delicado para Rousseff, que trata de convencer a los brasileños de que la recesión del país es pasajera y la tendencia a la baja va a cambiar.

La presidenta prevé anunciar un ambicioso plan de inversiones en infraestructuras. Que los inversores chinos se muestren dispuestos a correr riesgos en el país en la actualidad ayudará a insuflar optimismo y confianza a las empresas brasileñas, en la actualidad algo remisas y poco proclives a fiarse del mercado local después del huracán de investigaciones sobre corrupción en la petrolera Petrobras y del poco fuelle de la economía brasileña.

En julio del año pasado, el presidente chino Xi Jinping y Rousseff firmaron un macroacuerdo millonario con 32 puntos, que incluía la compra de aviones, la construcción de plantas hidroeléctricas, líneas férreas y la participación de explotaciones petrolíferas.

También se prevé que el estatal Banco de Comunicaciones de China compre parte del banco brasileño BBM

En Argentina, los chinos han lanzado un "bote salvavidas" a la presidenta Cristina Kirchner en un momento en que el país se enfrentaba a severas dificultades en las negociaciones sobre los fundos buitres en Estados Unidos, que secaron las fuentes de financiamiento para su Gobierno.

Charlie Tang, miembro de la Cámara de Comercio e Industria Brasil-China, sostiene que China tiene lo que más le falta a Brasil: dinero para invertir. El economista Claudio Frischtack cree, sin embargo, que todavía no se conoce la calidad de las inversiones chinas, que están más relacionadas a su propia agenda que por una agenda específica del Gobierno de Rousseff.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carla Jiménez
Directora de EL PAÍS en Brasil desde 2018. Trabajó en O Estado de S. Paulo, Agência Estado, revista Época e IstoéDinheiro. Nació en Chile, creció en Brasil. Es formada en Periodismo por la Universidad Cásper Líbero, con especialización en Economía en la Fipe/USP. Forma parte de EL PAÍS desde 2013.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_