_
_
_
_
_

Fomento recorta un 67% las nuevas licitaciones del AVE

Las líneas de alta velocidad suma 444,83 millones licitados en los primeros tres meses

Obras del AVE a su paso por la localidad guipuzcoana de Hernani
Obras del AVE a su paso por la localidad guipuzcoana de HernaniJavier Hernández

Las licitaciones de obra para construir nuestras líneas férreas de alta velocidad han caído durante los tres primeros meses un 66,8%. Hasta marzo, el Ministerio de Fomento licitó obras por 444,83 millones de euros frente a los 1.340 del mismo periodo del año anterior, según los datos de Seopan, la patronal de las grandes constructoras.

A pesar de la caída, el peso de los trabajos de líneas ferroviarias de alta velocidad sigue siendo la parte más cuantiosa de las licitaciones de Fomento. Los casi 445 millones suponen el 56% del total de nuevas obras.

Más información
La construcción de carreteras y líneas AVE exigirá estudios de rentabilidad
El AVE no es sostenible con su actual modelo, según el Tribunal de Cuentas
El AVE bate su récord de pasajeros en un día con 125.467 usuarios

A la vista de la cantidad presupuestada, en lo que queda de año, Fomento tendrá que poner en marcha más obras puesto que para este año prevé una inversión total en el AVE de 3.000 millones. De hecho, el pasado abril la ministra Ana Pastor apuntó que en lo que queda de ejercicio prevé licitar unos 2.500 millones.

La caída de la alta velocidad estuvo en consonancia con la de carreteras, que menguó en un 69%: 186,23 millones hasta marzo frente a los 608 de 2014. En puertos la tendencia fue diametralmente opuesta al crecer un 56%. También aumentó la previsión de obras en Aena, un 22,1%.

En conjunto, el Ministerio de Fomento y sus empresas públicas licitaron durante el primer trimestre del año un 28,8%. En total 2.733,31 millones, un 24,9% menos que en el mismo periodo de 2014.

Obras autonómicas

Por lo que respecta a las comunidades autónomas, su ritmo de licitación fue contrario al de la Administración central. En ellas, en los meses anteriores a las elecciones, creció un 64,2%. Se sumaron un total de 790,7 millones. En cambio, en Ayuntamientos, diputaciones provinciales y cabildos insulares Por su parte, las Administraciones locales (Ayuntamientos, diputaciones y cabildos), también en periodo preelectoral, sacaron a concurso trabajos de infraestructuras públicas por 837,37 millones, un 1,1% menos.

Por tipos de obra, destacan los aumentos registrados en los trabajos realizados por las distintas administraciones públicas en instalaciones deportivas, que crecen un 97%, y en centros sanitarios (+60,7%) y docentes (+54,6%). Todas estas obras acapararon una inversión de unos 337 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_