_
_
_
_
_

Ryanair amplía su ventaja como líder de las aerolíneas en España

La irlandesa eleva en 800.000 pasajeros su distancia con Vueling en el arranque de año

Miguel Jiménez
Un avión de Ryanair despega en el Aeropuerto de El Prat, Barcelona.
Un avión de Ryanair despega en el Aeropuerto de El Prat, Barcelona.JOAN SÁNCHEZ

Tras un negativo año 2014 en que Vueling le recortó terreno, Ryanair ha arrancado 2015 dispuesta a defender su liderazgo en el mercado aéreo español. La compañía de bajo coste irlandesa no solo es la que más pasajeros mueve en los aeropuertos españoles, sino que además es la que más crece de las 20 primeras, a un ritmo del 17,8% al que solo se acerca Iberia Express (17,7%). Con todo, si lo que se analizan son los grupos empresariales, IAG, que engloba a Iberia, Iberia Express, Vueling y British Airways, se mantiene claramente en cabeza.

Más información
El crecimiento de Germanwings en España se frena tras el accidente
IAG aumenta su ventaja frente a Ryanair en España por el tirón de Vueling
Ryanair cambia los aeropuertos secundarios por las grandes capitales
Decir que Ryanair es “lo peor de lo peor” no atenta contra su honor
http://economia.elpais.com/economia/2014/05/24/actualidad/1400963010_234709.html
Ryanair estrena clase ‘business’
El turismo relanza el tráfico aéreo

AENA ha publicado esta semana las cifras de tráfico aéreo del primer cuatrimestre del año, que incluye ya completa la Semana Santa, uno de los periodos con mayor concentración de desplazamientos. A la espera de la temporada de verano, la de más actividad, el balance de los cuatro primeros meses del año muestra que Ryanair no está dispuesto a dejar que le pisen los talones.

La compañía dirigida por Michael O’Leary realizó un repliegue en el mercado español que aparentemente no midió bien y se perdió el inicio de la recuperación del tráfico aéreo en 2014. En un año en que el final de la recesión económica y el buen momento del turismo impulsaron los viajes en avión, Ryanair perdió un 0,4% de sus pasajeros en España mientras Vueling crecía un 16%; Norwegian, un 45%, y Germanwings, un 68%.

Tras ese error de cálculo, la compañía empezó a retomar rutas y frecuencias, decidió apostar fuerte por los grandes aeropuertos como el de Madrid y Barcelona, en detrimento de ciudades más pequeñas y abandonó algunas de sus prácticas más antipáticas con el cliente, tras ver que otras compañías de bajo coste, y en particular Vueling en España, le comían cada vez más terreno.

IAG, el primer grupo

El contraataque está dando resultados. En los primeros cuatro meses del año, Ryanair ha ganado en España 1,14 millones de pasajeros tras crecer un 17,8%, hasta 7,5 millones. En solo cuatro meses, la aerolínea irlandesa amplía su ventaja en España sobre Vueling en más de 800.000 pasajeros.

De hecho, el aumento de pasajeros de Ryanair es superior al incremento agregado de las cuatro aerolíneas de IAG: Vueling, Iberia, Iberia Express y British Airways, que suman 900.000 pasajeros. Juntas, estas cuatro aerolíneas tuvieron 10,2 millones de pasajeros entre enero y abril, siempre según los datos de AENA, corregidos para eliminar duplicidades, pues las cifras originales contabilizan pasajeros que han pasado por alguno de los aeropuertos españoles, lo que supone duplicar los pasajeros nacionales, al contabilizarse en el aeropuerto de salida y en el de llegada.

Como grupo, pues, IAG, mantiene una ventaja de 2,7 millones de pasajeros sobre Ryanair, y eso sin contar los cerca de 1,3 millones de Air Nostrum, que opera con la marca Iberia Regional.

Dentro de  IAG, la más pujante es Iberia Express. Liberados los corsés que frenaban su crecimiento, su número de pasajeros aumenta un 17,7%, un ritmo similar el de la propia Ryanair, aunque desde una base de partida mucho menor. La propia Iberia, que en 2014 empezó a reponerse de la sangría de pasajeros de 2012 y 2013, crece en este arranque de año a un ritmo de dos dígitos, una vez que ha ido recuperando rutas y aumentando frecuencias. En cambio, es Vueling la que se queda rezagada, tras un espectacular 2014 en que creció un 16,1%. En el arranque de este año, incluso British Airways crece a mayor ritmo en España.

Las cifras miden el número de pasajeros con independencia de la distancia que recorran, lo que penaliza algo a las aerolíneas con más vuelos de largo radio.

Del resto de las aerolíneas, Air Europa mantiene un ritmo de crecimiento similar al de 2014 mientras que Easyjet sigue perdiendo peso en el mercado español. Norwegian ha frenado su escalada, lo mismo que Germanwings. Esta sigue siendo la que más crece entre las 25 primeras, aunque también está ralentizando el ritmo, especialmente en abril, tras el accidente de los Alpes.

La irlandesa crece en Barajas

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el bastión de Iberia, se ha convertido en el arranque de este año el principal motor del crecimiento de Ryanair en España. La aerolínea irlandesa movió 1,54 millones de pasajeros en la capital española en los primeros cuatro meses del año, según los datos de AENA. Eso supone un crecimiento del 34% en un año, impulsado sobre todo por el fortísimo tirón de los pasajeros en vuelos internacionales, que crecen un 47%. Pese a ello, el aeropuerto de la capital de España sigue dominado claramente por el grupo Iberia, que suma 4,7 millones entre la cabecera y su filial Express, con un crecimiento del 14%, y 5,6 millones si se suma también Air Nostrum. Además, Iberia Express está haciendo frente a Ryanair en vuelos internacionales, en los que su crecimiento es del 59% gracias a las nuevas rutas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_