_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los bajos tipos inquietan al seguro

Con este mismo título, en una reciente entrada de nuestro blog Finanzas a las 9 dentro de la sección de economía de las páginas web de este periódico analizábamos la creciente inquietud que para la industria aseguradora europea supone el escenario de bajos tipos de interés vigente.

Dicha inquietud no es nueva, hasta el punto de que los ejercicios de estrés diseñados el pasado año por EIOPA (el supervisor europeo de seguros y fondos de pensiones de empleo, por sus siglas en inglés) para evaluar la capacidad de resistencia del sector asegurador a una situación adversa, incorporaron al análisis un escenario de tipos muy bajos que se prolongasen en el tiempo.

Lo cierto es que aun reconociendo esa visión anticipadora mostrada por el supervisor, la realidad ha desbordado en muy poco tiempo las premisas con las que se llevó a cabo tal análisis. Ante el riesgo creciente de una situación deflacionista, el BCE puso en marcha el pasado mes de enero de una decidida política monetaria de expansión cuantitativa en la eurozona, que ha dejado los tipos de interés por debajo de los teóricos tipos extremos manejados para el ejercicio de estrés, y cuyos resultados se habían publicado sólo un mes antes. Tales tipos de interés extremos fueron denominados EIOPA japanese-like scenario, terminología que rememora la difícil situación de deflación sufrida durante muchos años la economía japonesa. Dicho de otro modo, el mundo real de tipos de interés que presumiblemente van a enfrentar ahora en la eurozona las compañías aseguradoras (también el resto de los agentes) está más allá de lo que cabía imaginar como un “escenario adverso” para la inversión en renta fija hace pocos meses.

Como señalábamos en el post mencionado, la preocupación está justificada por cuanto en algunos países europeos se dan situaciones (pólizas ligadas al ahorro a largo plazo y al seguro de vida) en las que los flujos futuros que generan las cuantiosas inversiones de las compañías aseguradoras no están razonablemente solapados con sus compromisos a largo plazo frente a los asegurados. Este hecho, con los problemas de reinversión asociados, tanto más cuanto en muchos casos los productos incorporan rentabilidades garantizadas, puede acabar generando dificultades de rentabilidad e incluso de solvencia en algunos casos, así como efectos colaterales en algunos mercados financieros en los que las aseguradoras tienen una fuerte presencia.

Aunque el propio FMI ha hecho explícita esa preocupación, la singulariza en algunos países europeos como es el caso de Alemania que arroja los indicadores de desequilibrio mas acusados. España no sería un país que mostrase desequilibrios de envergadura, además, el peso de su sector seguros es relativamente pequeño.

En cualquier caso es mas que recomendable la alerta, tanto de las entidades como de los supervisores. Precisamente estos últimos acaban de lanzar esta semana un ejercicio de estrés específico para fondos de pensiones de empleo (IORPs). Dicho ejercicio ya incluyen escenarios aún más adversos que los denominados EIOPA japanese-like scenario y sus resultados se harán públicos después del verano.

Daniel Manzano e Iratxe Galdeano son profesores de Afi, Escuela de Finanzas Aplicadas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_