_
_
_
_
_

Las empresas del Ibex ganan un 38% más en el primer trimestre

Las compañías del selectivo bursátil ganaron de forma conjunta 9.397 millones

David Fernández
la Bolsa de madrid con las pantallas donde aparecen las cotizaciones
la Bolsa de madrid con las pantallas donde aparecen las cotizacionesEFE

La mejora económica se traslada a las cuentas empresariales. En el primer trimestre de 2015 las grandes compañías españolas cotizadas, incluidas en el Ibex 35, ganaron de forma conjunta 9.397 millones. Esta cantidad supone una mejora del 38,18% respecto del beneficio obtenido en el mismo periodo del año anterior. Las cifras corporativas siguen basándose en la pujanza de los negocios internacionales, aunque la actividad en España empieza a dar signos de mejora. El sector financiero es el que mejor comportamiento tuvo en un trimestre donde varias empresas se beneficiaron de resultados extraordinarios.

El ritmo de crecimiento de los beneficios fue bastante superior a la tasa de mejora de las ventas gracias a lo que los expertos denominan como “apalancamiento operativo”. La facturación agregada de las sociedades del Ibex 35 fue de 96.661 millones de euros entre enero y marzo pasados, solo un 1,3% por encima de los ingresos generados en 2014. La política de ahorro de costes aplicada por las compañías durante la crisis explica que repuntes modestos de la cifra de negocio acaben traduciéndose en aumentos mayores de las ganancias.

Si durante la recesión el sector financiero fue el principal lastre de las cuentas empresariales, ahora es su mayor impulsor. Los siete bancos que cotizan en el Ibex 35 (Santander, BBVA, Bankia, Sabadell, Popular, Bankia y Bankinter) ganaron en total 4.225 millones de euros en el primer trimestre, un 65% más que un año antes. Las entidades se beneficiaron tanto de la caída de las provisiones como de la subida de ingresos financieros por la mayor actividad comercial. Es cierto que en algunos casos también contribuyó a la mejora del beneficio el impacto de determinados atípicos. El BBVA, por ejemplo, ganó un 146% más gracias a la venta de su participación en el banco chino Citic Bank (CNCB).

ArcelorMittal, a pesar de sufrir un retroceso del 13,5% en sus ventas, fue la compañía del Ibex 35 (sin incluir a los bancos) que más facturó en el trimestre con 15.561 millones de euros. Tras el gigante siderúrgico se situó Telefónica. La operadora logró una cifra de negocio de 11.543 millones, un 12,6% más. El tercer puesto en el ranking de ventas fue para Repsol. El grupo petrolero ingresó 9.294 millones, un 21% menos que un año antes debido a la fuerte caída del precio del crudo en el periodo.

En el capítulo de beneficios el líder fue Telefónica con 1.802 millones, un 161% más. Este importante repunte de las ganancias se explica gracias en parte al impacto favorable de algunos extraordinarios fiscales. El segundo puesto en lo que al resultado neto se refiere lo ocupa el Santander. El banco presidido por Ana Botín ganó 1.717 millones, un 31,7% más gracias a los mayores ingresos financieros, el impacto favorable de los tipos de cambio (principalmente del dólar y de la libra) y la reducción de dotaciones por la caída de la tasa de morosidad. BBVA ocupó el tercer lugar por beneficios con 1.536 millones.

El repunte de las cuentas corporativas fue la tónica generalizada entre los grandes grupos cotizados. Un total de 27 sociedades elevaron sus resultados, destacando los casos del Sabadell (115%), Mediaset (184%), Gamesa (264%), DIA (164%) y CaixaBank (99%).

Solo tres compañías del índice selectivo cerraron el trimestre en números rojos. ArcelorMittal perdió 661 millones, 3,5 veces más que en 2014, debido al aumento del precio del mineral del hierro y a la fuerte apreciación del dólar. IAG también cerró el periodo con números rojos. La aerolínea perdió 26 millones, un 85% menos que hace un año. La compañía que pasó de beneficios (31 millones) a pérdidas de 20 millones fue Indra. El grupo tecnológico ha suspendido el dividendo.

De confirmarse la tendencia apuntada en el primer trimestre, 2015 sería el tercer ejercicio consecutivo de mejora en los beneficios empresariales. En el curso 2014 las compañías del Ibex aumentaron sus ganancias en un 40%.

La deuda aumenta ligeramente

  • Las compañías del Ibex cerraron el trimestre con una deuda conjunta de 189.203 millones de euros. Se trata de un aumento del 0,39% con respecto a 2014.
  • Grifols y Gas Natural fueron los grupos que más elevaron su endeudamiento interanual. Repsol registró la mayor caída de sus compromisos financieros en el periodo.
  • Telefónica es la empresa del Ibex con una deuda más elevada: 45.627 millones, un 6,7% más que el año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_