_
_
_
_
_

FCC gana el concurso de la Línea 2 del Metro de Panamá por 1.857 millones

El grupo español acude en consorcio con la constructora brasileña Odebrecht

Línea 1 del metro de Panamá.
Línea 1 del metro de Panamá.

El Consorcio Línea 2, un conglomerado internacional formado por las empresas Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), de España, Odebrecht, de Brasil, y Alstom, de Francia, ha ganado una licitación para construir la segunda fase del Metro de Panamá —una de las mayores obras de infraestructura de Centroamérica— y derrotó a otros competidores de México, China, España y Perú.

Con una oferta de 1.857 millones de dólares, el grupo ganó las calificaciones financieras y técnicas y se mantuvo en los rangos inferiores y superiores con respecto al precio oficial de 1.818 millones fijado de previo por la compañía estatal Metro de Panamá.

Más información
FCC construirá el metro de Panamá por 1.000 millones
Panamá inaugura el primer metro de Centroamérica
Panamá abrirá su Metro consolidando una ecuación de negocios y servicios
FCC y ACS se adjudican por 3.900 millones las obras de Metro de Lima

La inversión privada española en Panamá acumula un inventario de 5.500 millones de dólares en procesos licitatorios suscritos con el Estado y ejecutan unos 3.000 millones en inversiones propias, según cifras difundidas en abril por la embajada de España en el país centroamericano.

Panamá es el primer país centroamericano en contar con un sistema de transporte metro

También, pese a las múltiples dificultades financieras que ha enfrentado la española Sacyr Vallehermoso —asociada a la italiana Impregilo, a la belga Jan de Nul y a la panameña Constructora Urbana en el Grupo Unidos por el Canal (GUPC)— desarrolla el trecho más importante de la ampliación del Canal de Panamá, con un contrato por 3.118 millones de dólares.

Consorcio Línea 2 ya ganó en 2010 la licitación de la Línea 1 por 2.100 millones, que entró en operaciones en abril de 2014 del oeste al centro de la capital panameña, y convirtió a Panamá en el primer país de Centroamérica que dispone de este tipo de transporte.

El Consorcio Panametro, integrado por Corsan —Corviam Construction, de España, China Harbour Engineering and Construction Company y China Railway First Group, de capital chino— quedó en segundo puesto, ya que aunque presentó la oferta más barata, por 1.667 millones de dólares, perdió puntos de calificación en aspectos técnicos.

El paquete contempla el diseño y la construcción de todas las obras civiles y la infraestructura complementaria

El tercer competidor fue Consorcio UTE Panamá II, formado por las empresas Dragados, de España, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), de México, y Graña y Montero, de Perú, hizo la propuesta más cara, por 2.076 millones de dólares.

El resultado fue emitido por una comisión evaluadora de siete miembros y conformada por representantes del Gobierno de Panamá y del sector privado panameño, entre otros, que estudió las propuestas entregadas a finales de febrero anterior por los tres grupos en pugna.

La Línea 2, que atenderá la zona este de la capital panameña, tendrá 21 kilómetros de longitud y la fase de construcción será de 46 meses, con 16 estaciones y capacidad de movilizar de 16 mil a 40 mil pasajeros por hora, en los mínimos y máximos de demanda. A diferencia de la Línea 1, que es subterránea y aérea, la 2 será totalmente elevada.

Según el cronograma oficial, los tres conglomerados disponen de cinco días hábiles para apelar ante la empresa estatal, en un plazo que corre del 20 de mayo al 27 de mayo. Vencido ese trámite, Metro de Panamá enviará el contrato a la Contraloría General para que sea refrendado, en un convenio regido por la modalidad de “llave en mano”.

Metro de Panamá informó que aunque la expectativa es que los trabajos empiecen en el segundo semestre de 2015, si comienzan en el primer trimestre de 2016 siempre se estará en el rango correcto de tiempo.

El paquete contempla el diseño y la construcción de todas las obras civiles y la infraestructura complementaria, así como aportar, instalar y dejar en funcionamiento el aparato ferroviario.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_