_
_
_
_
_

El pacto salarial aconseja tener presente la situación del sector

Sindicatos y empresarios redactan el texto final del acuerdo

Los criterios generales de incremento anual de los sueldos en 2015 y 2016 están claros: hasta un 1% este año y un 1,5% el próximo. Pero el texto definitivo del acuerdo salarial que han cerrado esta semana los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT con las patronales CEOE y Cepyme también recomienda a los negociadores de los convenios en sectores y empresas que tengan en cuenta la situación de sus ámbitos para modular los aumentos según las ganancias de productividad correspondientes.

En la redacción definitiva, ya cerrada, no se recoge la expresión cláusula. Sin embargo, sí que se expone claramente que la suma de los incrementos de sueldos en 2015 y 2016 “será mayor a la suma de las inflaciones de ambos años”. Esto garantiza, en principio, el poder de compra de los salarios.

Más información
Sindicatos y patronales cierran una subida salarial del 1% para este año
La subida salarial pactada en convenio hasta abril se sitúa en el 0,71%
“Prevemos que los salarios suban de media el 1,5% de 2016 a 2018”
CEOE aprueba con críticas internas el pacto salarial

El texto también contempla los pasos a seguir para evitar que un convenio caducado pase más de un año sin renovarse. No obstante, en esta última versión no existe la recomendación de introducir arbitrajes obligatorios en los convenios para evitar que estos expiren y decaigan. Sí que hay, en cambio, consejos a los negociadores de que recurrir a mediadores si se llega a un callejón sin salida o a un árbitro, “si así lo prevé el convenio o lo deciden las partes”.

Por otro lado, los sindicatos han emitido un comunicado respondiendo a las declaraciones del día anterior de los dos máximos responsables de la CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, en las que afirmaban que todo el contenido del pacto salarial son meras recomendaciones. Las centrales recuerdan a sus contrapartes que el acuerdo tiene carácter “obligacional”: “Esto significa que, si bien los criterios y recomendaciones que contiene no tienen carácter obligatorio para los negociadores de los convenios, las firmantes sí se obligan a llevar a cabo todos los esfuerzos pertinentes para que sus organizaciones asuman los mencionados criterios y recomendaciones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_