_
_
_
_
_

La deuda pública ya sube en más de 300.000 millones en la etapa de Rajoy

El endeudamiento marca un nuevo récord de 1,047 billones, EL 98% del PIB

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un acto electoral de esta semana.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un acto electoral de esta semana. Pablo Blazquez Dominguez (Getty Images)

La deuda pública continúa su escalada en España. Al cierre del primer trimestre, el endeudamiento del conjunto de las Administraciones públicas marcó un nuevo récord en términos absolutos con 1,047 billones de euros, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

Más información
Solo Madrid, País Vasco y Navarra cumplieron el tope de deuda en 2014
La deuda pública bate récord en 2014 al alcanzar los 1,03 billones
El déficit y la deuda lastran a las comunidades

Con el incremento del primer trimestre, la deuda pública ha aumentado ya en 303.620 millones desde diciembre de 2011, cuando llegó al poder el Gobierno de Mariano Rajoy. Durante las dos legislaturas de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la deuda pública creció en unos 350.000 millones de euros.

Si lo que se compara es el incremento de la deuda en relación con el producto interior bruto (PIB), el aumento ya es mayor en la etapa de Rajoy que en la de Zapatero, de cerca de 30 puntos frente a los 22 puntos que se incrementó en los siete años y medio de Gobierno socialista.

Esos son incrementos de la deuda del conjunto de las Administraciones públicas, aunque la mayor parte corresponde a la Administración central. En sus datos de hoy, el Banco de España no detalla aún el reparto de la deuda entre las diferentes administraciones, comunidades autónomas y ayuntamientos.

Ayudas a la banca

El fuerte incremento de la deuda durante estos años se debe al elevado déficit público, que se ha reducido muy lentamente pese a las subidas de impuestos y el recorte de inversiones. Junto al déficit, el dinero inyectado a la banca, del que apenas se ha recuperado una mínima parte, y los planes de pago a proveedores y de financiación de las comunidades autónomas y ayuntamientos y el dinero aportado por España a los rescates europeos también han contribuido a incrementar la deuda.

Con el nuevo incremento, la deuda pública se sitúa en torno al 98% del producto interior bruto (PIB), lo que supone también el nivel más alto en términos relativos en más de un siglo. La ratio de deuda sobre PIB no se puede conocer hasta que el INE publique los datos de Contabilidad Nacional del primer trimestre de este año (el PIB nominal que sirve de base para calcular el ratio de la deuda).

En concreto, los datos del Banco de España muestran que la deuda se incrementó en 6.283 millones de euros en febrero, en 13.295 millones en el primer trimestre y en 51.317 millones en un año, como consecuencia del fuerte déficit público que aún mantiene España, uno de los más abultados de toda Europa.

Del total de deuda, 75.220 millones está en valores a corto plazo, 764.172 millones corresponde a títulos a medio y largo plazo y los restantes 207.758 millones están en créditos no comerciales y otras deudas.

Fuentes del Ministerio de Economía subrayan que la deuda española se financia ahora a los costes más bajos de la historia. El pasado ejercicio concluyó con un coste medio de emisión del 1,52%, casi un punto por debajo de finales de 2013, y al cierre de los primeros cuatro meses de 2015 se sitúa ya por debajo del 1% (con un rendimiento efectivo en torno al 0,9%), con tasas negativas en algunas subastas de letras. El coste medio de la deuda del Tesoro en circulación se situaba en abril en torno al 3,37%.

"Este abaratamiento de los costes de emisión y la mejora de las condiciones de financiación de la economía española junto con una adecuada gestión por parte del Tesoro público han permitido ahorros en el presupuesto de gastos de más de 13.000 millones de euros entre 2013 y 2014 que seguirán durante el actual ejercicio", señalan en el departamento de Luis de Guindos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_