_
_
_
_
_

CEOE aprueba con críticas internas el pacto salarial

Las reticencias se centran en el incremento del 1,5% para 2016 y la cláusula de garantía salarial

Manuel V. Gómez
 Desde la izquierda: los presidentes de las patronales Cepyme, Antonio Garamendi, y CEOE, Juan Rosell
Desde la izquierda: los presidentes de las patronales Cepyme, Antonio Garamendi, y CEOE, Juan RosellZipi (EFE)

La Junta Directiva de CEOE ha respaldado el principio de acuerdo salarial al que su presidente, Juan Rosell, y su vicepresidente y máximo mandatario de Cepyme, Antonio Garamendi, llegaron el lunes con los líderes de UGT y CC OO. Pero el apoyo no estuvo exento de críticas. Los dirigentes patronales tuvieron que escuchar reproches básicamente por dos motivos: el incremento salarial del 1,5% pactado para 2016 y la cláusula que garantiza que los sueldos ganaran poder adquisitivo en el periodo 2015 y 2016.

Las principales críticas, apuntan fuentes de CEOE, llegaron desde la organización madrileña, CEIM. Tanto su presidente actual, Juan Pablo Lázaro, como el histórico José Antonio Segurado intervinieron para manifestar sus discrepancias con el incremento pactado para 2016 y con la cláusula de garantía.

A pesar de las discrepancias, la junta directiva dio su visto bueno al preacuerdo, cuyo texto definitivo todavía tiene que redactarse. En la escritura, la patronal pretende rebajar el impacto de la cláusula al igual que en 2012, cuando los criterios fijados hacían casi imposible su entrada en vigor. “La intención es que pase lo mismo”, afirmó Rosell. Garamendi, por su parte, puso énfasis en afirmar que el pacto salarial es una mera recomendación y que los dígitos del 1% y del 1,5% son un techo, que deja margen para que en los convenios se acuerden incrementos menores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_