_
_
_
_
_

Abertis gana un 7% más hasta marzo

Las autopistas del grupo crecen un 1,3%, especialmente en España, donde crecen un 6%

Dani Cordero

Abertis cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 133 millones de euros, un 7% más. Esa mejora se acompasó a la de sus ingresos, que crecieron un 6,2% y se alcanzaron los 1.163 millones de euros hasta el mes de marzo. La evolución del periodo confirmó la mejora del tráfico en las autopistas del grupo, que crecieron en conjunto un 1,3% y en España un 6%.

El primer trimestre es el último completo en el que se contabilizará Cellnex, la antigua Abertis Telecom, que salió en Bolsa el pasado 7 de mayo. Esa oferta pública de venta de acciones ha supuesto para la compañía unos ingresos de 2.140 millones de euros, después de haber colocado el 66% de su participación. Desde su estreno en el parqué, la ahora participada se ha revalorizado un 11%. Las plusvalías generadas por esa operación no están computadas. Sí que constan, en cambio, un incremento de 616 millones de euros de deuda vinculados a la adquisición de torres de telecomunicaciones en Italia por parte de Cellnex.

Más información
Cellnex apura la franja alta de su previsión y saldrá a Bolsa a 14 euros
Abertis y Brookfield lanzan una OPA sobre la brasileña Arteris
Abertis logrará unos 2.000 millones al sacar a Bolsa el 60,5% de Cellnex

La mejora de la facturación y del beneficio neto se explica, sin embargo, por la reactivación del negocio de las autopistas, las revisiones de las tarifas, el aumento del negocio de telecomunicaciones y, en menor medida,  por la apreciación del peso chileno y el argentino y el dólar.

El hecho de que la operación salida de las vacaciones de Semana Santa cayera en el mes de marzo permitió impulsar los datos de tráfico en las vías de peaje que Abertis controla en España. En Francia, el aumento fue del 1,5%, mientras que en Chile fue del 6,5% y en Brasil se contrajo un 0,6%. En este último caso se notó una reducción de la circulación de vehículos pesados a causa de la caída de la actividad económica y de las protestas de los transportistas del país.

El informe remitido a la CNMV indica que Abertis se apuntó en el primer trimestre 41 millones de euros en ingresos de explotación y Ebitda en virtud del convenio que suscribió con el Ministerio de Fomento por la AP-7, con el que se aseguraba ingresos públicos en el caso de una caída del tráfico. Ese convenio fue cuestionado por el Consejo de Estado, pero el grupo presidido por Salvador Alemany continúa teniéndolo a falta de que el Gobierno se pronuncie. Según hizo notar el auditor en las cuentas anuales de 2014, Abertis prevé ingresar gracias a ese convenio 982 millones que no están asegurados.

El negocio de las autopistas generó un 86% de los ingresos de Abertis, mientras que el de telecomunicaciones fue del 86%. Tras la salida a Bolsa de Cellnex, Abertis solo consolida en sus cuentas su participación en el operador de satélites Hispasat.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_