_
_
_
_
_

La subida de sueldos en 2017 dependerá del crecimiento

El pacto salarial de sindicatos y empresarios estará vigente hasta 2017 y asegura que los salarios ganarán poder adquisitivo entre 2015 y 2016

Manuel V. Gómez
Ignacio Fernandez Toxo, Candido Mendez, Juan Rosell y Antonio Garamendi, con Fátima Bañez y  Mariano Rajoy
Ignacio Fernandez Toxo, Candido Mendez, Juan Rosell y Antonio Garamendi, con Fátima Bañez y Mariano RajoyUly Martin

El pacto salarial estará vigente hasta 2017. En sus dos primeros años de vigencia los sueldos subirán un 1% en 2015 y un 1,5% en 2016. Para el último, todavía no hay dígito, pero sí criterios. Los sindicatos y las patronales tendrán en cuenta la evolución de la economía de 2016 y las previsiones que el Gobierno tenga para 2017, según un comunicado emitido por ambas partes. El “principio de acuerdo” al que los agentes sociales llegaron el lunes ha sido bien recibido por el Gobierno y los partidos políticos, que lo ven “positivo”.

Poco a poco, al mismo ritmo que han ido las negociaciones, se van conociendo los detalles del “principio de acuerdo” que los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, y las patronales CEOE y Cepyme alcanzaron el pasado lunes. Tendrá una vigencia de tres años y en 2017 los sueldos se fijarán en función de la evolución del producto interior bruto de 2016 y las previsiones macroeconómicas que haga el Gobierno, según un comunicado conjunto que las cuatro organizaciones emitieron a última hora de la tarde.

Ya los acuerdos de 2010 y 2012 tuvieron, en principio, una vigencia de tres años. El de 2010 fue superado por la propia evolución de la economía y sustituido en su último año por el de 2012. La novedad ahora consiste en dejar abierto el incremento de 2017.

Más información
Sindicatos y patronales cierran una subida salarial del 1% para este año
La subida salarial pactada en convenio hasta abril se sitúa en el 0,71%
El número de empleados con sueldo congelado en convenio cae un 57,5%

Como el propio comunicado reconoce, el texto definitivo del pacto no está todavía redactado. Los técnicos de ambas partes no lograron culminar la tarea, algo que según afirmó el presidente de CEOE, Juan Rosell, puede llevar varios días. No obstante, la propia emisión de un comunicado conjunto de las cuatro organizaciones es un gesto que parece convertir en irreversible el pacto. Aunque el propio escrito advierte de que “en las próximas fechas el preacuerdo será sometido a la ratificación por los diferentes órganos decisorios de cada organización firmante, que en caso de hacerse efectiva, habilitaría la firma definitiva del acuerdo”.

El comunicado también admite la existencia de una cláusula que garantiza que durante 2015 y 2016 los salarios ganarán poder adquisitivo: “El preacuerdo alcanzado recoge una subida salarial de hasta el 1% para 2015, hasta el 1,5% para 2016, teniendo en cuenta que el sumatorio de los salarios de ambos años será mayor a la suma de las inflaciones de los mismos”. Traducción: los sueldos entre este año y el próximo tienen que crecer más que los precios.

Y mientras los agentes sociales pulían el “principio de acuerdo”, la clase política, en campaña electoral, se lanzó a saludarlo. Uno de los primeros aprobados llegó desde Bruselas, donde estaba el ministro de Economía. Para Luis de Guindos, los porcentajes pactados suponen “tener una referencia” y eso “siempre es positivo y además es una referencia que creo que está en línea con el mantenimiento de la competitividad de la economía española”. También la titular de Empleo, Fátima Báñez, lo elogió: “Es un acuerdo bueno para todos, porque fortalece la recuperación en forma de creación de empleo de calidad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_