_
_
_
_
_

El número de empleados con sueldo congelado en convenio cae un 57,5%

Durante los primeros cuatro meses del año la nómina de 265.625 trabajadores se quedó congelada, el 11% de los que tenían un convenio.

Manuel V. Gómez
Un trabajador de la construcción, en una obra en Valdebebas la semana pasada.
Un trabajador de la construcción, en una obra en Valdebebas la semana pasada.A. C. (Reuters)

Cada vez menos trabajadores tienen el sueldo congelado. Hasta abril, el salario de 265.625 asalariados se quedó congelado, el 11% de los que tenían un convenio colectivo. Este dato es un 57,5% inferior al registrado en el mismo mes de 2014, cuando el número de trabajadores con el sueldo congelado era de 625.511 (el 20%), según datos del Ministerio de Empleo. En los primeros cuatro meses, los salarios pactados suben un 0,71%. Otra señal de que el mercado laboral mejora están en los incumplimientos de convenios, que afectan a 22.225 empleados, un 41% menos.

Más información
El salario se congela en los convenios de empresa firmados este año
Los jueces moldean la reforma laboral
El 94% de las firmas evita convenios colectivos para rebajar salarios
Las horas pactadas entre empresas y trabajadores vuelven a niveles precrisis
El Supremo mantiene los derechos del convenio aunque esté caducado
La congelación salarial gana terreno
Los salarios, congelados
Los salarios salen del congelador

A un ritmo lento, la negociación colectiva de 2015 se va abriendo paso pese a que los líderes de los sindicatos y la patronal siguen sin llegar a un acuerdo acuerdo orientativo tras prácticamente medio año de negociaciones. Hasta abril de este año, el Ministerio de Empleo tiene registrados 783 convenios que afectan a casi 2,5 millones de trabajadores a los que el sueldo les ha subido una media de 0,71%.

Este porcentaje es ligeramente superior al 0,59% que se firmó hasta diciembre de 2014. Centésima a centésima, en estos cuatro meses la revisión salarial sube y sirve para que estos sueldos ganen algo de poder adquisitivo, a la vista de que los precios todavía siguen bajo cero (-0,6% en abril).

Hay otros datos del registro de convenios que apuntan a que el mercado laboral y los salarios pactados mejoran. Si hace un año más de 625.000 trabajadores tenían su sueldo congelado y otros 1.700 veían menguaba; este lunes ambas cifras han hasta los 265.000 y los 963. Para el resto de asalariados protegidos por un convenio, los salarios suben. El colectivo más amplio es el que ha visto como crecía entre el 0,5% y el 1%.

Hay otros datos que muestran que el mercado laboral recupera el pulso: los incumplimientos de convenios. Durante los cuatro primeros meses del año, los descuelgues —su nombre técnico— han caído a 679 frente a los 2.073 que hubo en el mismo periodo de 2014 o los más de 2.500 de 2013. En consonancia con esta evolución, también se ha reducido el número de trabajadores afectados de 37.873 a 22.225.

También en el análisis de estos datos se aprecia una mejor evolución de los sueldos respecto a ejercicios anteriores. En los descuelgues de 2014, la mayoría de afectados vieron como se incumplía lo pactado respecto a sus sueldos, en concreto el 90%. En cambio, este año este porcentaje —y también el número absoluto— ha menguado hasta el 60% del total.

A pesar de que la estadística de convenios es incompleta, puesto que a estas alturas del año queda muchísima negociación colectiva por sustanciarse y porque, por el momento, solo cubre al 17,4% de asalariados, sí que puede aventurarse que los salarios están empezando a dejar atrás su peor época.

Ya la estadística de grandes empresas de la Agencia Tributaria apuntaba en esa dirección. En ella, los sueldos de los empleados de estas empresas (4,5 millones de ocupados) crecía un 0,5% hasta el pasado marzo, último mes con datos disponibles. No obstante, todavía falta por ver qué conclusiones se extraen de estadísticas más completas como las encuestas salariales que elabora el Instituto Nacional de Estadística, tanto trimestral como anualmente.

Lo que también señala el registro de convenios del Ministerio de Empleo es la atonía de la negociación colectiva en los últimos años. Los 2,4 millones de asalariados cubiertos por convenios hasta abril es uno de los datos más bajos de la serie desde la década de los noventa. Sin embargo, supera con mucho los 1,4 millones de abril de2013.

También se aprecia en las cifras de convenios que están aumentado las jornadas anuales, que se sitúan en casi 1.757 horas al año. Este cómputo supera ligeramente el del año pasado y supera en casi 20 horas la jornada pactada en 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_