_
_
_
_
_

Los armadores piden vetar la entrada de atún de Tailandia libre de arancel

La Comisión Europea investiga al país asiático por la falta de control sobre la pesca ilegal

Manuel Planelles
El comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella.
El comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella. OLIVIER HOSLET (EFE)

Cepesca —la patronal española de barcos de pesca— ha reclamado este viernes la eliminación del contingente de 22.000 toneladas de lomos de atún que llegan hasta la Unión Europea libres de arancel. La patronal recupera esta reivindicación tras la advertencia que la Comisión Europea ha lanzado a Tailandia por la falta de control sobre la pesca ilegal. Bruselas ha sacado una tarjeta amarilla al país asiático, que tiene seis meses para corregir la situación o sus productos pesqueros no podrán entrar en la UE. Las importaciones de Sri Lanka, Guinea y Camboya están vetadas por este motivo ahora.

Bruselas lleva desde 2011 investigando la falta de control de Tailandia sobre la pesca pirata y ha realizado varias inspecciones en el país. Pero, a la vez, la Comisión permite a Tailandia beneficiarse del contingente que puede llegar hasta Europa con arancel cero. Según Cepesca, el 35,2% de las más de 33.000 toneladas de lomos de atún que han llegado a España desde 2013 dentro de ese contingente eran de Tailandia. Además, denuncia que el 99,9% provenía de países que no tenían acuerdo preferencial con la UE.

"La sociedad española no puede permitirse consumir atún de bajo precio para satisfacer la presión comercial de las grandes superficies, a cambio de pesca ilegal y hasta prácticas de esclavismo laboral", ha sostenido Cepesca en relación a Tailandia. La organización Environmental Justice Foundation (Fundación para la Justicia Medioambiental) lleva denunciando desde 2013 estas prácticas en el país asiático.

La posición de los armadores, que piden la eliminación de todo el contingente (no solo el de Tailandia), es radicalmente contraria a la industria conservera, que defiende esta medida como una forma de supervivencia de este sector en España. Los productores argumentan que con el atún que se pesca en Europa no es suficiente para mantener su actividad. "El contingente es necesario porque la industria europea necesita abastecimiento para poder competir", sostiene Juan Vieites, secretario general de la patronal conservera Anfaco. Vieites acusa a los armadores de "falta de sensibilidad" hacia su sector. Recuerda que la industria de la conserva ha creado empleo durante la crisis. "Las afiliaciones a la Seguridad Social han crecido un 3,7% y un 4,2% en 2013 y 2014", afirma el secretario general de Anfaco.

Respecto a los problemas detectados por la Comisión Europea, Vieites asegura que su organización apuesta por el cumplimiento de la normativa de pesca y de derechos humanos, con lo que están "de acuerdo" con el control que está realizando Bruselas. Tailandia es, a la vez, el principal competidor internacional de España en la producción de conservas de atún.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_