_
_
_
_
_

La creación de empleo en Estados Unidos repunta en abril

La tasa de paro baja una décima, al 5,4%. El indicador aviva el debate sobre el alza de tipos de interés en junio

Solicitantes de empleo en la ciudad de Nueva York
Solicitantes de empleo en la ciudad de Nueva YorkMIKE SEGAR (REUTERS)

La creación de empleo en Estados Unidos se aceleró en abril, al registrarse 223.000 nuevos ocupados. Está muy cerca del ritmo que esperaba Wall Street pero no es lo suficientemente robusto como para dar hecho que habrá alza de tipos de interés en junio. El paro, entretanto, bajó una décima y en el 5,4% se sitúa al nivel de mayo 2008 cuando se vivía una situación próxima al pleno empleo. La diferencia es que ahora la tasa de participación es mucho más baja.

La economía de EE UU se estancó en el primer trimestre, tras crecer solo a una tasa anualizada del 0,2%. El dato podría salir incluso algunas décimas en negativo cuando se revise en un mes. La evolución del empleo en abril debía servir así para indicar si el repunte tras el invierno era lo suficientemente robusto como para que la Reserva Federal se sienta cómoda. Lo importante, de momento, es que el frenazó del arranque de 2015 no pasó al segundo trimestre.

Janet Yellen, la presidenta del banco central estadounidense, ya dijo que espera que el frenazo sea “transitorio”. Lo atribuyó al efecto de las nevadas, al conflicto laboral que paralizó la actividad en los puertos de la costa oeste y al impacto de la apreciación del dólar en las grandes multinacionales. Pero también quiere ver que la creación de empleo es sólida para no dar pasos en falso. De hecho, la lectura preliminar de abril lo que hace es complicar el debate en el seno de la Fed.

Un número por debajo de los 200.000 empleos podría haber forzado a Yellen a abandonar definitivamente el plan inicial. Pero el dato más o menos cumplió: ni es muy caiente ni tampoco muy frío. El consenso de mercado esperaba 230.000 nuevos ocupados en abril y que la tasa de paro bajara una décima. El indicador de marzo se rebajó, sin embargo, a 85.000 empleos, frente a los 126.000 que se dijeron inicialmente. El de febrero queda en 262.000 ocupados.

Los tipos de interés

La próxima reunión de la Fed se celebra en junio. La posibilidad de que se produzca el alza en esa fecha se mantiene, de acuerdo con el comunicado de la reunión de abril. Julio sería otra posibilidad, pero tras ese encuentro no hay prevista rueda de prensa de Janet Yellen. Esta misma semana la presidenta de la autoridad monetaria garantizaba a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que no habrá sorpresas.

La otra ventana de oportunidad, por tanto, sería en septiembre aunque todo dependerá de cómo progresen los datos durante la primavera y el verano. La proyección en este momento es que la economía crezca cerca del 1% en el segundo trimestre, claramente inferior al potencial. La Fed espera que la media del ejercicio ronde el 2,5%, un ritmo similar al de 2014 y 2013.

Un detalle que Fed sigue muy de cerca es la evolución de los salarios, por su efecto en la inflación. La lenta recuperación en EE UU se debe en gran parte a que los sueldos casi no crecen pese a haberse reducido el paro a la mitad. Pero los últimos indicadores empiezan a mostrar signos de mejora aunque sigue a medio camino de lo que se vio antes de la recesión.

Un incremento en los salarios podría ser la señal de que hay más competencia entre las empresas para hacerse con mano de obra cualificada. Junto al problema de los sueldos, todavía sigue habiendo 6,6 millones de empleados forzados a trabajar a tiempo parcial por razones económicas. Es decir, no están ocupados las horas que les gustaría o que necesitarían.

Es otro signo de debilidad. La tasa de participación laboral, entretanto, está hundida en el 62,8% aunque se estabiliza. Es el nivel más bajo en tres décadas y media. En parte se explica por la ola de jubilaciones entre la generación del baby boom. Pero las estadísticas muestran que seis años después de la recesión sigue sin recuperarse el nivel previo en la franja de edad desde los 24 a los 54 años.

Es decir, la gente no está volviendo al mercado laboral al ritmo que esperaba o al que desearía ver a la Fed. El dato de abril muestra que hay 2,1 millones de personas que se siguen manteniendo al margen del mercado laboral porque desisten buscar un empleo de forma activa en las circunstancias actuales. Si se tiene en cuenta los contratos parciales, la tasa de subempleo es del 10.8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_