_
_
_
_
_

Baleària solicita la licencia a EE UU para operar rutas con Cuba

La naviera española opera en Florida desde 2011 y quiere poner dos líneas a la Habana

El ferri rápido Pinar del Río de Baleària, con el que quieren trabajar en Cuba
El ferri rápido Pinar del Río de Baleària, con el que quieren trabajar en Cuba

La naviera española Baleària ha solicitado al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos la licencia para operar una línea marítima de pasajeros entre los EE UU y Cuba, tras el anuncio de ambos países para restablecer sus relaciones diplomáticas. Según ha informado Baleària, la naviera está "a la espera de la respuesta oficial por parte del Gobierno norteamericano, tras la cual sería necesaria la autorización también por parte de Cuba".

La empresa espera la respuesta del Gobierno norteamericano y luego necesitará autorización del Gobierno de Cuba

La compañía opera en la zona del Caribe desde finales de 2011 bajo la marca Bahamas Express. Une las localidades de Fort Lauderdale (al norte de Miami) y Freeport (en la isla de Grand Bahama). Actualmente está línea la realiza el ferri Bahama Mama, aunque anteriormente fue operada por su ferri rápido Pinar del Río, que permanece en la zona. "Esta embarcación de alta velocidad es idónea para las rutas con Cuba", considera Adolfo Utor, presidente de Baleària, quien añade que el buque dispone de todos los certificados del necesarios para empezar a operar. Utor controla el 57,5% de la compañía. El empresario Abel Matutes posee el otro 42,5%.

Para las conexiones con Cuba, Baleària tendría previsto operar dos líneas entre Florida y La Habana: una en un buque de alta velocidad desde Key West y otra en ferri desde Port Everglades.

La naviera transportó en 2014 más de 130.000 pasajeros entre los Estados Unidos y Las Bahamas, lo que supuso un crecimiento del 18% respecto al año anterior. Para este año, además, está prevista la apertura de una nueva línea desde Fort Lauderdale a Nassau (en la isla de Nueva Providencia). "Actualmente nuestra línea con Las Bahamas está consolidada y por tanto, estamos en condiciones de abrir nuevas conexiones y mercados en la zona que nos permitan crecer", señala Adolfo Utor a través de un comunicado.

Objetivo: 50% del tráfico internacional

Baleària es la principal naviera en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, uno de los mayores operadores del estrecho de Gibraltar y además ofrece servicios en el Caribe. Cuenta con una flota de 23 buques y da ocupación a unas 1.000 personas.

Una de las líneas estratégicas del grupo Baleària es la internacionalización del negocio como base para consolidar el proyecto empresarial. Actualmente, la facturación de los tráficos internacionales (además del Caribe, tiene una línea con Tánger desde Algeciras) supone el 15% del total del grupo, y el objetivo es que alcance el 50% en un plazo de 5 años. Para ello, la naviera está estudiando la posibilidad de abrir nuevas líneas en otras zonas del Caribe, como Puerto Rico o República Dominicana.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_