_
_
_
_
_

Repsol reduce beneficios un 5,7% con 761 millones en el primer trimestre

La venta del GNL en 2014. Venezuela y los precios del crudo lastran los resultados

Un hombre pasa junto a la entrada de la sede de Repsol en Madrid.
Un hombre pasa junto a la entrada de la sede de Repsol en Madrid.Paul White (AP)

La petrolera Repsol ha cerrado el primer trimestre del año con unos beneficios de 761 millones de euros, lo que supone un recorte del 5,7% con respecto al mismo periodo de 2014. Estos resultados, según ha informado la empresa a la CNMV, se vieron lastrados por la venta el año pasado de su negocio de gas natural licuado (GNL), operación que le supuso plusvalías. Las ganancias se han obtenido en un entorno de precios del petróleo bajo mínimos en los mercados internacionales.

Así, los negocios de exploración y producción (upstream) registraron unas pérdidas de 190 millones, afectados por la caída de los precios, la ausencia de producción en Libia por motivos de seguridad, efectos monetarios en Brasil y ajustes en Venezuela.

Más información
Brufau otorga los poderes ejecutivos de Repsol a Josu Jon Imaz
El presidente renuncia al blindaje de 14 millones en su contrato hasta 2019
Nin dimite del consejo de Repsol

Según la compañía, estos impactos "se han compensado parcialmente" gracias a la entrada en servicio de varios proyectos considerados estratégicos, ubicados en Brasil, Perú y Estados Unidos.

Así, la producción media subió un 3,7%, tras la incorporación de los proyectos Kinteroni, en Perú, campo de Sapinhoá, en Brasil, y Margarita-Huacaya, en Bolivia. Además, en el primer trimestre del año Repsol realizó un nuevo descubrimiento en Rusia y, en abril, perforó su tercer sondeo en la zona Sud Est Illizi (Argelia).

En cualquier caso, el beneficio neto ajustado -calculado basándose en la valoración de inventarios a coste de reposición (CCS) y sin tener en cuenta los elementos extraordinarios- se disparó un 74,4%, hasta los 928 millones.

Las inversiones netas en el área de exploración y producción alcanzaron los 753 millones de euros entre enero y marzo, un 59 % más.

El área de refino y márketing (downstream) disparó un 84 % su beneficio ajustado, hasta 534 millones, impulsada por los mayores márgenes de refino y los mejores resultados de química y comercialización.

El resultado ajustado de Gas Natural Fenosa (participada por la petrolera) fue de 122 millones de euros (138 millones de dólares) en los tres primeros meses del año, mientras el área de corporación y ajustes se anotó un beneficio de 462 millones de euros (524 millones de dólares).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_