_
_
_
_
_
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Los Ayuntamientos podrán acudir a un fondo estatal para pagar sentencias

El PP presenta enmiendas al proyecto de reforma de la ley de financiación de las comunidades y estabilidad presupuestaria para mejorar la liquidez de los Ayuntamientos

Las entidades locales que tengan que hacer frente a sentencias firmes de los tribunales de Justicia podrán adherirse a alguno de los compartimentos del Fondo de Financiación a Entidades Locales, según la situación financiera que presenten por los importes de las obligaciones que se deriven de las mismas.

Así se recoge en una de las cuatro enmiendas del PP incorporadas al proyecto de reforma de la ley de financiación de las comunidades y estabilidad presupuestaria, cuyo dictamen ha sido aprobado en la Comisión de Hacienda del Senado.

La Comisión de Hacienda ha dado luz verde al dictamen de proyecto de ley de modificación de la ley de financiación de comunidades y de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, con la inclusión de cuatro enmiendas del PP, mientras que en el caso de otras doce presentadas por PSOE, CiU, el Grupo Mixto y la Entesa, se intentará llegar a acuerdos, según ha señalado el senador del PP, Juan Antonio de las Heras.

El senador popular ha explicado que se intentará lograr enmiendas transaccionales antes de la celebración del pleno de la próxima semana, al tiempo que ha defendido la norma que, en su opinión, está "llena de sentido común", por lo que ha mostrado la oposición de su grupo a los siete vetos presentados y que han sido rechazados.

Del total de 99 enmiendas presentadas por los grupos, sólo 12 se mantienen vivas, además de las cuatro del PP que han sido incorporadas hoy mismo al dictamen, la 96, 97, 98 y 99.

Enmiendas a la reforma de financiación

La principal enmienda del PP incorporada es la relativa a que en los supuestos de ejecución de sentencias firmes de los Tribunales de Justicia, las entidades locales podrán incluir las necesidades financieras que sean precisas para dar cumplimiento a las obligaciones que se deriven de las mismas, en el Fondo de Ordenación o Fondo de Impulso Económico, del Fondo de Financiación a Entidades Locales.

Además de esta enmienda, se ha incluido la relativa a la compensación de las cuotas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica objeto de condonación en el año 2015, también del PP.

La tercera enmienda popular es de modificación al aparecer por error en la reordenación de la actividad de Loterías y Apuestas del Estado referencias al Ministerio de Economía y Hacienda en lugar de Hacienda y Administraciones Públicas.

En cuanto a las 12 enmiendas que se mantienen vivas, la número 61 del PSOE se refiere a la solicitud para que se retire del proyecto de ley la obligación de las comunidades de reducir el riesgo y coste asumido en la concesión de avales.

Entre las propuestas por CiU y que podrían ser transaccionadas se encuentran las relativas a que todas las operaciones financieras que suscriban las comunidades deberán estar sujetas al principio de prudencia financiera.

En otra de sus enmiendas, CiU solicita que cuando el Estado detecte una desviación de la recaudación de los tributos del Estado correspondiente al ejercicio anterior, superior al 1% de sus previsiones iniciales, proceda a impulsar una preliquidación y ajuste de los pagos a cuenta satisfechos por todos los recursos del sistema de financiación, para corregir la desviación.

CiU también considera en una de sus enmiendas que las medidas sancionadoras previstas exceden "en mucho" a las que exige la propia Unión Económica y Monetaria Europea para los estados miembros, por lo que de aplicarse "constituirían un abuso de posición de control que vulneraría la autonomía financiera de las comunidades".

La enmienda del Grupo Mixto es relativa a la limitación financiera de las comunidades autónomas y el "injustificado trato asimétrico" entre las mismas, mientras que la de la Entesa se refiere a un "ajuste técnico" de manera que la disposición final de la ley tenga carácter de Ley ordinaria.

En su intervención, el senador socialista Joan Lerma ha señalado que hay "muchas razones para haber abordado ya de una manera clara y contundente" el sistema de financiación autonómica, a lo que el senador del PP ha respondido que no se descarta que se pueda ver en esta legislatura.

Asimismo, Lerma ha mostrado su queja porque Benidorm no sea considerado oficialmente "municipio turístico" porque "si hay un municipio turístico en España ese es Benidorm".

En este sentido, ha dicho "o el municipio turístico es un chiringuito reservado para unos cuantos o es de verdad para los municipios turísticos" y "Benidorm tiene que poder ofrecer unos servicios a los turistas que ahora no puede dar" al no tener dicha consideración.

La Femp aplaude la medida

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha valorado este miércoles la dotación de 300 millones de euros al fondo de financiación de entidades locales (Lofca) para facilitar a los municipios los pagos derivados de la ejecución de sentencias firmes.

De la Serna ha expresado su satisfacción por el anuncio de esa dotación presupuestaria, que permitirá a 176 entidades asumir pagos derivados de ejecuciones hipotecarias por un importe total de 296,7 millones de euros.

El presidente de la FEMP ha indicado que con este fondo se da una respuesta a "una necesidad" de esos municipios, pero que en el futuro puede afectar a otros y causar problemas de tesorería que podrían "repercutir en prestaciones de servicio y en el pago de proveedores". Por ello, tras remarcar "la importancia" de la medida, ha mostrado "su satisfacción" ante la enmienda introducida en la reforma de la ley de financiación de las comunidades autónomas en la que se prevé la creación de un fondo permanente para dar respuesta a esas sentencias.

Las entidades locales que se acojan a la medida tendrán la obligación de dotar en sus presupuestos un fondo de contingencia de ejecución presupuestaria.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_