_
_
_
_
_

El supervisor sugiere un cierre adicional de oficinas bancarias

Los bajos tipos de interés y la caída de márgenes, obliga al sector a una nueva reducción de gastos prescindiendo de sucursales

Íñigo de Barrón

Los banqueros lo saben, y lo han hablado con el supervisor en privado, pero ahora llega la advertencia pública. Según el Banco de España, “el entorno de tipos de interés muy bajos, que presiona sustancialmente a la baja los márgenes, junto con un nivel de actividad bancaria todavía contrayéndose, va a obligar a los bancos españoles a seguir reflexionando sobre el papel que juegan las oficinas en su estrategia de negocio”.

En el Informe de Estabilidad Financiera de mayo, y mediante el lenguaje vaticano y sutil que emplea el organismo dirigido por Luis Linde, advierte de la necesidad de recortar gastos ante un escenario de tipos de interés cero. Lo curioso es que no hace ninguna referencia a la influencia de la digitalización de funciones que ya está abordando la banca.

También les pide “una reflexón estratégica” sobre el modelo de negocio que es sostenible a medio plazo y la “combinación óptima” de empleados y oficinas que necesitan para alcanzar dicha sostenibilidad. Pese a la recuperación de la rentabilidad, el Banco de España recuerda que todavía pesa el volumen significativo de activos improductivos (dudosos y adjudicados), que “van a seguir presionando sustancialmente la cuenta de resultados en los próximos años”.

Les pide que busquen “la combinación óptima” de empleados y oficinas para ser sostenibles

El organismo que dirige Luis Linde explica que el sector bancario español ha experimentado cambios en los últimos años como consecuencia de la crisis y de la corrección de los desequilibrios acumulados en ejercicios previos. Con datos a diciembre de 2013, afirma que ha habido un descenso del 30% en el número de sucursales respecto a los máximos de 2008 y una disminución del 25% en el número de trabajadores de banca respecto a los mismos máximos.

El supervisor también apunta que el descenso en el número de entidades como resultado de la reestructuración a través de fusiones y absorciones ha incrementado la concentración. Estos cambios “han acercado la banca española a los parámetros mayoritariamente vigentes” en los países de su entorno. No obstante, el supervisor advierte de que aunque la brecha con otros países europeos se ha reducido notablemente, “el sistema bancario español es el que todavía tiene más oficinas por habitantes”.

En el contexto actual, el sector bancario español, en términos relativos, presenta un número elevado de oficinas de pequeño tamaño. Sin embargo, el nivel de concentración en España se sitúa en una posición intermedia respecto a los países europeos: por encima de Francia y Reino Unido y superior al de Italia y, sobre todo, Alemania.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_