_
_
_
_
_

Los Cierco piden al Tesoro de EE UU que retire su acusación sobre BPA

Los accionistas mayoritarios del banco piden que no se sancione a la entidad Defienden que eran auditados desde 2003 y cumplían las normas andorranas

Lluís Pellicer
La entrada de la sede central de la Banca Privada d'Andorra.
La entrada de la sede central de la Banca Privada d'Andorra.Efe

Los hermanos Cierco, accionistas mayoritarios de la Banca Privada d’Andorra, han solicitado hoy al departamento Antifraude (FinCen) del Tesoro norteamericano que retire el escrito en el que acusaba a la entidad de favorecer el blanqueo de capitales procedentes de actividades criminales. Los propietarios de BPA, matriz de Banco Madrid, reclaman a EE UU que no adopte “ninguna norma final” en base “a esta iniciativa”, que consideran “precipitada y desproporcionada”. El sábado que viene vence el plazo para que las partes afectadas por la crisis del banco andorrana presenten ante el FinCen sus alegaciones al escrito.

El documento estadounidense acusaba a BPA de lavar dinero procedente de las mafias rusas y china en España, operaciones en Venezuela y del cártel mexicano de Sinaloa. Su publicación el pasado 6 de marzo llevó a la intervención del banco, al cierre de toda su operativa internacional y tener que aplicar controles sobre la retirada de efectivo de la entidad, aún vigentes. Los hermanos Cierco, a través de la firma de abogados norteamericana Lewis Baach, recriminan al FinCen no haber abordado esos asuntos mediante un “diálogo confidencial”, puesto que consideran que el escrito alude a hechos “sucedidos en el pasado y ya judicializados”. Según los Cierco, ese escrito provocó “consternación” y “un profundo impacto” entre los accionistas, los 1.000 trabajadores y los 25.000 depositantes que la entidad tenía en tres países.

Según los accionistas mayoritarios de BPA, el consejo había contratado a las consultoras KPMG y Deloitte desde 2003 para realizar auditorías anuales en materia de blanqueo de capitales y estas aprobaron los sistemas que emplearon y determinaron que cumplían con la normativa andorrana. Los hermanos se defienden, además, alegando que ellos no llevaban la “gestión diaria” de la entidad, si bien sí trazaron una “estrategia de crecimiento” que cumplía con lo estipulado por la ley. Además, para los Cierco, el hecho de entrar en España y someterse a la regulación europea era ya un signo de que el banco no quería “evitar el escrutinio” de su actividad.

El abogado de los accionistas mayoritarios de BPA, Eric Lewis, sostiene en un comunicado que el FinCen “falló en la recopilación de la información y evaluación objetiva del negocio legítimo de BPA”. El escrito de los Cierco acaba asegurando que ambos siguen comprometidos con la colaboración con las autoridades norteamericanas, españolas y andorranas para “comprender lo ocurrido” y asistir a los depositantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_