_
_
_
_
_

Elecciones al Colegio de Economistas de Madrid bajo el signo de la polémica

La Junta Electoral amplía hasta el viernes el voto por correo ante las denuncias de los problemas de recepción de la documentación

Miguel Ángel Noceda

Las elecciones al Colegio de Economistas de Madrid (Cemad) se celebran hoy bajo el signo de la polémica. Esta disputa, que existe desde el mismo momento de la convocatoria anticipada de elecciones en plena Semana Santa y los plazos establecidos para la votación, se encendió todavía más por el retraso de la recepción de la documentación. Ello provocó que la Junta Electoral convocara una reunión de urgencia ayer a las ocho de la tarde con las tres candidaturas con el objeto de ampliar la recepción de los votos por correo, estableciendo el viernes como fecha límite. A las elecciones están convocados 8.200 economistas colegiados.

El punto de vista de las tres candidaturas era bien distinto. De ellas, una es continuista de la anterior junta directiva presidida por Juan Iranzo y está encabezada por Pascual Fernández, quien fuera vicedecano de la misma. Otra es una escisión de la anterior y la lidera José María Lamo de Espinosa y forman algunos otros economistas que dejaron la junta de Iranzo cuando apareció la implicación de este en las tarjetas black de Bankia. La tercera está nucleada en torno a Economistas para el Progreso y la encabeza Juan Ignacio Bartolomé, quien ya fuera decano presidente del Cemad.

Tres candidaturas se disputan el voto de 8.200 colegiados 

Este grupo, precisamente, es el que más activo ha estado en todo este proceso, al considerar que se ha manipulado la convocatoria en contra de sus intereses. Según denunció, solo 36 horas antes del 6 de Mayo, empezaron a llegar a las direcciones postales de los economistas colegiados electores el primer envío del Cemad con la propaganda, la documentación electoral y la papeleta de voto de la candidatura Economistas por el Progreso. Y el día 5 no había sido recibida la mencionada documentación en la totalidad de las direcciones postales de los electores, lo hacía materialmente imposible que los electores pudieran ejercer su derecho a voto por correo a favor de esta candidatura.

Este grupo sostiene que entregó la documentación dentro del plazo establecido por los servicios colegiales el pasado 24 de abril. A su juicio, se debe exclusivamente a la retención por la Junta Electoral que, según denuncian, se arrogó la competencia de examinar y censurar la propaganda electoral de forma ilegal y contra toda previsión estatutaria “con violación palmaria de la libertad de expresión”.

Por todo, Economistas por el Progreso planteó, sin éxito, ampliar el plazo de votación por correo hasta el lunes 20 de mayo, de manera que se pudiera enviar a todas las direcciones postales de los economistas electores la comunicación correspondiente, junto una carta y las papeletas de cada una de las candidaturas. Asimismo, plantearon mantener el día de votación presencial el día 6 de mayo y precintar ante notario la urna de los votos presenciales y los llegados por correo.

De la misma forma, propusieron registrar en los libros colegiales correspondientes los votos que sean enviados por correo a partir del cierre de la votación presencial, introducirlos públicamente y en presencia de los interventores de las candidaturas en urna y proceder al escrutinio público de los votos contenidos en las tres urnas.Ante todo eso y al haber caído todas sus propuestas en saco roto, dicha candidatura se reserva toda acción legal a la que tenga derecho en relación con el presente proceso electoral del Cemad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_