_
_
_
_
_

Fedea cree que las comunidades incumplirán el déficit de 2015

Opina que las autonomías sobrevaloran los ingresos en las cuentas de 2015. Vaticina que no lograrán ingresar lo previsto por venta de inversiones ni por los tributos ligados al ladrillo

J. S. G.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), un prestigioso centro de análisis, pronostica que las comunidades autónomas volverán a incumplir el objetivo de déficit este año. Las Administraciones territoriales tienen que reducir su brecha fiscal a más de la mitad: del 1,7% registrada el año pasado al 0,7% fijada por Bruselas para este ejercicio.

Más información
El gasto por habitante en educación y sanidad se recorta el 20% en la crisis
La AIReF avisa que no se cumplirá el déficit por culpa de las comunidades
Las autonomías y el ‘céntimo sanitario’ lastran el déficit de 2014
La Rioja, Extremadura y Canarias encabezan la recuperación en 2014
Hacienda advierte a Extremadura, Aragón y Valencia por su morosidad
Las ayudas a las comunidades elevan el PIB en 20.000 millones desde 2012
Bruselas critica la financiación a tipo 0% de las comunidades autónomas
El gasto social durante la crisis

Fedea justifica su vaticinio en que las autonomías sobrevaloran los ingresos en los Presupuestos de 2015. Considera difícil que consigan los ingresos por venta de activos que han previsto en sus cuentas. Tampoco cree probable que recauden tanto como auguran por los tributos vinculados al ladrillo, como el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

"El exceso de ingresos previstos sobre lo que previsiblemente recaudarán asciende a un 0,6% del PIB, lo que implica que sobrepasarán ampliamente el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado en un 0,7% del PIB", explican Manuel Díaz y Carmen Martín, los investigadores de Fedea que han elaborado el informe.

El observatorio fiscal y financiero de las comunidades autónomas de Fedea señala que en 2015 "las comunidades han presupuestado unos ingresos superiores en 10.763 millones de euros a los ingresos no financieros de cierre de 2014. Este incremento de los ingresos presupuestados se explica a través de las mayores entregas a cuenta del sistema de financiación y liquidaciones previstas en los Presupuestos de 2015 (970 millones); así como a la extensión a 20 años del plazo de devolución de las liquidaciones de 2008 y 2009 (1.360 millones) y a las discrepancias entre los Presupuestos del Estado y los de las comunidades sobre las entregas a cuenta y liquidaciones (2.362 millones)", explican los autores. Y añaden: "Los 6.070 millones restantes se corresponden con el aumento previsto en los presupuestos de las comunidades de los recursos no sujetos a entregas ni liquidaciones. Como en años anteriores, esta previsión parece excesivamente optimista".

Precisamente uno de los puntos en los que más énfasis ponen los investigadores de Fedea es en la disparidad entre las entregas a cuenta y liquidaciones del sistema de financiación previstas por el Estado y las que se anotan las comunidades autónomas. Una diferencia que asciende a 2.300 millones de euros. "El grueso de esta cantidad proviene de Cataluña y la Comunidad Valenciana, que han incluido en sus presupuestos un anticipo sobre el Fondo de Competitividad que no está previsto ni en la ley de financiación regional ni en los Presupuestos del Estado de 2015".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_